INICIO / Marketing /

¿Sabes cómo emprender una cafetería?

¿Sabes cómo emprender una cafetería?

Publicado el: mayo 27, 2019

¿Sabes cómo emprender una cafetería?

Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio, te comentamos que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo, no hay quien se resista a su aroma, textura y exquisito sabor. Por ello, emprender una cafetería en esta temporada y en cualquier otra genera muy buenos ingresos, inclusive la rentabilidad podría superar el 60%. Para iniciar un negocio exitoso, toma en cuenta los siguientes pasos.

Plan de negocio

Este es el primer paso para iniciar tu negocio. Aquí definirás los productos a elaborar, público objetivo, diferenciación de la competencia, ubicación del local, presupuesto, financiamiento, marketing, personal y mobiliario.

Constitución del negocio

Para que tengas un negocio formal debes:

▪Crear la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica.

▪Inscribirte en la SUNAT y acogerte a un Régimen Tributario.

▪Si tendrás trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la ley MYPE.

▪Obtener licencia Municipal de Funcionamiento.

▪Inscribir la marca comercial en INDECOPI.

▪Obtener carné de salubridad. Este requisito es necesario cuando se trata de una empresa que manipula y vende alimentos.

¿Sabes cómo emprender una cafetería?

Local

Una opción de tamaño de local podría ser dos ambientes en 50 m2. Considera distribuir los muebles de manera espaciosa, contar con varias conexiones de enchufes y wifi para compartir con los clientes.

El éxito del negocio también depende de la ubicación, por eso, deberá estar ubicado en una zona muy transitada, de ser posible que sea en una avenida, sino puede ser a media cuadra, lo importante es que haya mucha afluencia de gente.

Es importante tener una apariencia fresca e innovadora para que así invite a los clientes a ingresar. La decoración debe ir enfocada a una temática, por ejemplo está la temática vintage, entre otras más con las que marques la diferencia. Puedes agregar algún detalle como una fuente, cuadros particulares o una pared en parte de ladrillos y en parte neutra. Solo pon a trabajar tu imaginación.

Productos

Los productos líquidos que se ofrecen en una cafetería son: café, capuccino, cortado, té, jugos, refrescos y agua mineral. En cuanto a los aperitivos, los típicos son: sándwiches, queques, empanadas, waffles, alfajores, croissants, panecillos saborizados, galletitas dulces y saladas, tarteletas, tortas y tartas dulces y saladas.

Equipamiento

Para abrir una cafetería necesitarás una máquina de café, una máquina de expreso, una máquina de jugo, microondas, horno con grill, sandwichera, wafflera, sartenes, ollas, vajilla, cubiertos, vasos. Con respecto al mobiliario, necesitarás una barra con mostrador, mesas con sillas, mesas para el exterior con sombrillas para el verano y estufas para el invierno. El monto mínimo para montar una cafetería sencilla podría llegar a los 50 mil soles.

¿Sabes cómo emprender una cafetería?

Capital de trabajo

Una vez equipada la cafetería, para operar mensualmente se requiere un capital mínimo de aproximadamente 16 mil soles, que cubrirá el alquiler del local, decoración y el capital de trabajo para dos meses.

El presupuesto debe incluir gastos de alquiler de local (meses futuros) y el pago de servicios básicos como son la luz, el agua, el teléfono e internet, pago del personal e insumos. Sin cobertura de estos gastos, la empresa no podría operar, por ello debes tener financiamiento para pagar por lo menos en un periodo de 3 meses, hasta que consigas clientes.

Diferenciación

Ofrece nuevos sabores en tostadas o sándwiches, distínguete de tu competencia. Genera un ambiente acogedor, sillas cómodas, luz agradable, decoración, etc. Todo éxito depende de una constante innovación.

Atención al cliente

Un cliente vuelve a una cafetería por tres motivos: calidad, atención y limpieza. Estos son los 3 principales motivos, porque el precio puede que sea importante, pero no lo es todo, ya que va incluido en la calidad.

▪Si atiendes con una sonrisa, el cliente vuelve.

▪Si el local está limpio, el cliente vuelve.

▪Si el café y los productos consumidos son de calidad, el cliente vuelve.

¿Sabes cómo emprender una cafetería?

Proveedores

Encuentra un proveedor mayorista de alimentos y bebidas para tu cafetería. Averigua con distintos mayoristas y elige el que te ofrezca el costo más bajo por unidad en los productos alimenticios.

Estrategias de Marketing

▪Reparte folletos cerca al lugar donde te ubicarás.

▪Utiliza las redes sociales y crea una comunidad de seguidores.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos porque el negocio de cafetería es uno de los más rentables que existen.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU