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¿Sabes cómo elaborar un plan de ventas efectivo?

¿Sabes cómo elaborar un plan de ventas efectivo?

Publicado el: junio 13, 2018

Emprendedor, si quieres mejorar tu negocio o iniciar uno, debes desarrollar una estrategia de ventas exitosa, para llegar de manera eficaz a tus clientes actuales y potenciales. De esta manera, el plan de ventas es un documento estratégico a través del cual la empresa hace una proyección de sus ventas de manera organizada y sistemática por un periodo determinado, además, permite que la empresa pueda optimizar sus recursos de la manera más eficiente posible. Asimismo, en tu plan de ventas debes tener en cuenta quién será tu público objetivo y cómo vas a llegar hacia él, cual será tu producto atractivo, cómo te vas a diferenciar de la competencia y qué valor agregado tendrá tu producto o servicio. Por lo tanto, el plan de ventas se convierte en una guía esencial para alcanzar el éxito. A continuación, 8 consejos para llevar a cabo un buen plan de ventas.

1. Definir objetivos: Se tiene que determinar los objetivos para un período de tiempo determinado. Lo mejor es que se realicen para períodos de un año, tres o cinco. Asimismo, es conveniente establecer metas para los objetivos que se definan.

2. Conocer a la competencia: Al establecer un análisis de la competencia se puede saber quiénes son los competidores, qué es lo que hacen y cómo lo hacen, por lo tanto, se obtiene una ventaja competitiva notable. Siguiendo de cerca sus pasos, puedes adaptar y adoptar metodologías que impulsen crecer el negocio y a la vez encontrar los elementos de diferenciación adecuados que permitan que los productos y servicios de la empresa resalten y sobresalgan en el mercado.

3. Identificar estrategias de ventas: Tienes que planificar todo aquello que se refiera a la acción de ventas, como los canales de distribución o las condiciones de venta.

4. Definir el público objetivo: Se debe realizar una segmentación del mercado para saber cuál es el público objetivo de la empresa. Cuanto más se focalice, más se incrementa la probabilidad de compra por parte del target, ya que los esfuerzos comerciales se centrarán principalmente en el público objetivo. De este modo, definiendo el target de la empresa se ahorran esfuerzos y las acciones se dirigen de una manera más eficiente.

5. Fijar el presupuesto: Se tiene que distribuir el presupuesto de ventas por objetivos, vendedores y zonas. Además, se debe realizar una estimación lo más aproximada a la realidad posible en la que se contemplen varios escenarios.

6. Investigar: La empresa debe realizar una investigación minuciosa sobre la competencia, el mercado, las tendencias, el cliente o las nuevas tecnologías. Para que la estrategia de ventas sea exitosa debes probar y medir todo lo estudiado.

7. Conocer el producto o servicio ofrecido: Solo conociendo las particularidades de los productos o servicios propios se podrá extraer un factor diferenciador que evidencie sus particularidades, diferenciándolo de la competencia y convirtiendo al objeto de venta en algo especial, que sea capaz de encontrar una vinculación emocional con el público objetivo.

8. Efectuar seguimiento y control: Se tiene que realizar un seguimiento del plan para poder corregirlo en caso sea necesario y conseguir la proporción de eficiencia esperada.

Ya lo sabes, sigue estos pasos porque sin un buen plan es muy difícil conseguir los ingresos necesarios para que tu negocio siga en pie y sea rentable.

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