INICIO / Coaching /

¿Sabes cómo afrontar la pérdida de empleo?

¿Sabes cómo afrontar la pérdida de empleo?

Publicado el: julio 13, 2020

¿Sabes cómo afrontar la pérdida de empleo?

La pandemia del coronavirus ha hecho que millones de personas en el mundo pierdan su trabajo. Este puede ser uno de los eventos más dolorosos y traumáticos que uno tenga que soportar. Ya sea temporáneo o permanente, el desempleo puede afectar cada aspecto de la vida, puede llevar al estrés, ansiedad, depresión, y otros desafíos de salud mental. Por ello, si la pandemia ha sido la causa de tu desempleo, quizás estés sintiendo muchas emociones y tengas pensamientos problemáticos. A continuación, aprende cómo afrontar el desempleo durante esta pandemia.

▪Acepta lo que sientes: Recuerda que eres humano. Acepta que lo que sientes es normal. Reconoce que estás haciendo todo lo posible, considerando las circunstancias.

▪Reconoce el dolor por tu pérdida: Si has perdido tu trabajo de forma permanente o temporánea, el dolor por lo que has perdido es una de las emociones más importantes que quizás sientas. Tal vez ya conozcas las etapas del dolor por una pérdida: negación, ira, negociación, depresión, y aceptación. Afronta tus sentimientos de dolor de la misma manera que lo harías con otra pérdida.

¿Sabes cómo afrontar la pérdida de empleo?

▪Mantén tu perspectiva: Intenta tener en mente que la pandemia está haciendo que muchas compañías en todo el mundo tengan que tomar decisiones difíciles. Piensa que las decisiones relativas se deben a la pandemia, no a tu mérito personal.

▪Sé emprendedor: No te quede sentado en tu casa a esperar que el teléfono suene y anuncie la oferta de trabajo perfecta. Actúe para que se haga realidad.

▪Hazte la idea de que la búsqueda de trabajo es un empleo en sí: Dedica al menos 30 a 40 horas a la semana a buscar empleo. Si no dedicas el tiempo necesario, estarás sin trabajo por bastante tiempo. Establece un mínimo de cinco entrevistas o visitas a compañías por semana.

▪Considera buscar trabajo de medio tiempo y temporal: Considera la idea de aceptar un empleo de medio tiempo o trabajar como consultor de empresas dedicadas a tu especialidad. Los que ya tienen empleo tienen más cualidades para conseguir trabajo. Independientemente de la posición que aceptes, ya sea que trabajes por debajo de tu nivel de aptitud o medio tiempo en tu área de especialidad, ello generará ingresos inmediatos y te ayudará a aliviar parte de la presión mientras buscas empleo.

¿Sabes cómo afrontar la pérdida de empleo?

▪Usa tu energía: Intenta hacer más de las cosas que estimulan tu energía. Por ejemplo, evita ser muy duro contigo mismo o enfocarte en lo que has perdido. En lugar de eso, sé amable contigo mismo y busca razones para reír.

De la misma manera que lo harías cuando estabas trabajando, intenta conservar tu energía. Por ejemplo, programa descansos en tu día en lugar de pasar cada momento buscando trabajo. Estos descansos también pueden ayudarte a enfocarte menos en las preocupaciones sobre el futuro.

▪Concéntrate en el momento: Enfócate en lo que puedes controlar en este momento, en lugar de las preocupaciones sobre el futuro. Concéntrate en tu respiración, en lo que oyes o lo que ves. Si te estás moviendo, piensa, por ejemplo, en cómo se siente balancear los brazos. Si tu mente divaga a preocupaciones sobre tu trabajo o tus finanzas, intenta traerla de nuevo a las cosas sobre las que tienes control en el momento.

Enfocar tu atención de esta manera puede ayudar a liberar tu mente de pensamientos que te causen estrés y ansiedad.

▪Identifica tus puntos fuertes: Si conectas tu sentido de lo que vales a tu trabajo, busca nuevas maneras para darte cuenta de cuáles son las contribuciones que haces al mundo a tu alrededor. Quizás sea una buena idea hacer listas sobre ti mismo. Este ejercicio puede ayudarte a recordar que siempre tienes estas cualidades, estés trabajando o no.

Ya lo sabes, toma en cuenta estas estrategias para cuidar tu salud mental y emocional.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

Etiquetas: , , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU