INICIO / Finanzas /

Retiro de CTS vence este año

Retiro de CTS vence este año

Publicado el: noviembre 8, 2021

Retiro de CTS vence este año

Con el fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19, de conformidad con la Ley 31171, los trabajadores tienen hasta el 31 de diciembre de este año para proceder con el retiro excepcional, ya sea total o parcial, de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mencionó que el personal con derecho a este beneficio lo podrá realizar incluso si solo cuentan con un abono realizado por su empleador.

¿Quiénes podrán retirar?

Podrán solicitar el retiro de la CTS los trabajadores del sector privado comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado (TUO) del D. Leg. Nº 650, Ley de CTS, aprobado por el D.S. Nº 001-97-TR, independientemente del régimen laboral al que se sujeten.

Igualmente, los servidores civiles de entidades públicas sujetos al régimen laboral del TUO del D. Leg. Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el D.S. Nº 003-97-TR.

Así, señala que la CTS es un derecho laboral que funciona como seguro de desempleo.

Depósito de CTS 

El próximo lunes 15 vence el plazo para que los empleadores cumplan con el abono de ese beneficio.

Este se determina en función al tiempo laborado en el semestre que va de mayo a octubre, abonándose a razón de 1/12 de la remuneración por mes completo laborado, añadiéndose la proporción por los días de labor.

Por tanto, la remuneración que se considera como parte del cálculo es la básica más la asignación familiar, el promedio de comisiones durante el semestre indicado, así como el promedio de horas extras, si estas se recibieron al menos tres veces en el semestre.

Acciones por no depositar

La falta de depósito íntegro y oportuno de este beneficio social no solamente genera el devengo automático de intereses financieros, sino que también expone a la empresa a una multa por parte de la Sunafil, la cual puede ascender inclusive a 114,928 soles si se afecta a más de 1,000 trabajadores.

Mientras que las pequeñas empresas pueden acogerse al plan de recuperación a través de Sunafil y financiar el pago de la CTS en 12 meses si lo acuerdan con el trabajador, tal y como lo dispone el D.Leg. 1499.

Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU