INICIO / Finanzas /

Retiro de AFP: ¿En qué debo usarlo?

Retiro de AFP: ¿En qué debo usarlo?

Publicado el: mayo 24, 2022

Con la aprobación del nuevo retiro de AFP 2022, por el cual se podrá disponer de hasta 4 UIT (S/18,400) de tu fondo, es importante saber cómo utilizar ese dinero beneficiando tu bolsillo.

A continuación, te compartimos algunos consejos para usar sabiamente este beneficio, que son recomendaciones de Jorge Carrillo Acosta, Profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.

Carrillo afirma que si decidiste retirar las 4 UIT (S/18,400) de tu fondo de AFP, y dependiendo de cómo ha sido afectado tu bolsillo la crisis actual, se recomienda seguir el siguiente orden:

1. Cubrir las necesidades básicas: Si se han reducido tus ingresos o se han incrementado tus gastos por la presente coyuntura, debes utilizar el dinero para nivelar tus finanzas familiares, a partir de un “presupuesto de emergencia”.

2. Pagar tus deudas caras: Principalmente, se recomienda cancelar las deudas de tarjeta de crédito, que tienen tasas promedio anual mayores a 50% para compras en establecimientos y 80% para disposición de efectivo.

3. Ahorro: En el caso de tener tus necesidades cubiertas, lo mejor será ahorrar ese dinero, ya que el futuro próximo es incierto, sobre todo si consideramos que el empleo se ha recuperado, pero de forma más precaria y con menos ingresos en promedio.

4. Inversión: Pensando en largo plazo, puedes destinar el dinero a una inversión, como comprar un inmueble o abrir un negocio, tomando en cuenta las nuevas tendencias y oportunidades.

5. Disfrutar: Finalmente, el uso menos recomendable es utilizarlo en gastos no indispensables, tomando en cuenta que estarás retirando el dinero destinado a tu jubilación.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para utilizar correctamente estos fondos en beneficio de tus finanzas personales y de tu bolsillo.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU