INICIO / Actualidad /

Restaurantes: ¿Qué protocolos deben cumplir?

Restaurantes: ¿Qué protocolos deben cumplir?

Publicado el: abril 27, 2020

Restaurantes: ¿Qué protocolos deben cumplir?

La semana pasada se mencionó que nuevas actividades económicas reanudarán sus operaciones en el país desde el próximo 04 de mayo y una de ellas es el sector gastronómico. Ante ello, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, estimó que solo 2,000 restaurantes podrían funcionar ante el reinicio de actividades. A nivel nacional existen alrededor de 220,000 restaurantes formales, por lo que la cantidad anterior representa apenas el 0.9%, esto quiere decir que menos del 1% de restaurantes del país podrá funcionar.

Añadió que no habrá distinciones en cuanto a las categorías de los restaurantes. El criterio para su apertura se trata de un tema estrictamente sanitario.

En esta primera etapa algunos restaurantes y servicios afines podrán volver a funcionar pero solo bajo la modalidad de recojo en tienda y vía delivery propio, siempre y cuando cumplan con un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria tanto en sus operaciones productivas, de empaque y traslado al domicilio.

Protocolo de bioseguridad

Las empresas deberán atender pedidos en los horarios establecidos por las autoridades; recibir órdenes por teléfono, whastApp o Apps de cada marca, más no en el restaurante; permanecer con los locales cerrados al público y funcionar solo con las áreas de producción, despacho, facturación y reparto.

Restaurantes: ¿Qué protocolos deben cumplir?Personal

El protocolo que podría tener algunas modificaciones, se encuentra a la espera de ser aprobado por el Ministerio de Salud. Contempla que el personal operativo, administrativo, de reparto y externos (proveedores, fiscalizadores, personal de mantenimiento) deberá contar con los equipos de protección (EP) establecidos como guantes, cofia, lentes de protección y mascarilla, según la actividad que cada colaborador realice.

Los negocios gastronómicos deberán tomar la temperatura a sus colaboradores antes de ingresar a trabajar; entre otras medidas como la desinfección de zapatos, cambio de indumentaria, etc. Se recomienda, incluso, que la empresa acondicione duchas.

Los guantes y mascarillas deberán ser cambiadas cada cuatro horas o antes si su estado lo amerita. El uso de este material no exime el lavado constante de las manos y la utilización de desinfectantes.

Para que se cumpla estrictamente con todo lo indicado, será obligación de las empresas capacitar a todo el personal involucrado antes del reinicio de la actividad.

Instalaciones

Para que los restaurantes inicien operaciones tendrán que, previamente, hacer un saneamiento ambiental de sus locales (desratización, desinsectación y desinfección). Además, se exige una limpieza constante y meticulosa en todos los ambientes de la tienda, por ello es indispensable tener siempre los productos para ello y el suministro de agua.

El aforo, también se ha tomado en cuenta en el protocolo de bioseguridad. De acuerdo al requerimiento operativo de cada restaurante, se evaluará con cuántas personas deberán contar a fin de mantener una distancia de por lo menos un metro entre el personal.

Los locales, en su ingreso, contarán con estaciones de servicio y de desinfección.

Restaurantes: ¿Qué protocolos deben cumplir?

Medidas de control por procesos

Las medidas de bioseguridad se tomarán en cuenta en todos los procesos operativos como la actividad de compra, recepción, almacenamiento y acondicionamiento de los alimentos.

En cuanto a la preparación de pedidos, despacho y reparto el protocolo es igual de exigente. En estos casos, los responsables de cada restaurante deberán verificar que los encargados antes, durante y después de cada actividad se laven y desinfecten las manos; que cuenten con el equipo de protección respectivo; que las áreas y equipos de acondicionamiento de alimentos se encuentren limpias y desinfectadas; que se disponga de desinfectantes para los equipos y materiales a utilizar; que se respete el distanciamiento social de al menos un metro, entre muchos otros.

Entrega de pedido

La entrega de pedidos al cliente en el restaurante, se realizará en una zona externa, respetando siempre el metro de distancia entre personas. El despachador tampoco podrá hacer las veces de cajero, de esto deberá encargarse otra persona.

La orden, además, se deberá embalar en un envase secundario y se le colocará un precinto se seguridad para evitar, sobre todo, la manipulación durante el traslado al domicilio, en caso sea un pedido por delivery.

El personal que realice el reparto deberá desinfectar su vehículo y el espacio donde se colocará el pedido, planificar su ruta de entrega para evitar aglomeraciones y evitar en todo momento mantener el metro de distancia con el comensal, si es en un edifico pues lo dejará en recepción. Asimismo, el uso de desinfectantes es constante.

Pagos

Se pide que los clientes opten por medios de pago electrónico para evitar mayor contacto y reducir el riesgo de contagio del coronavirus. Si el pago es en efectivo el vuelto se entregará empaquetado, como ya venían haciendo algunas cadenas antes de la pandemia incluso.

Definitivamente este escenario traerá un arduo trabajo a los restaurantes para adaptarse a este protocolo y a este nuevo escenario que impone no solo nuevos hábitos de higiene y salubridad, sino también de un presupuesto aparte.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU