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Restaurantes inician hoy atención en salón

Restaurantes inician hoy atención en salón

Publicado el: julio 20, 2020

Restaurantes inician hoy atención en salón

Hace una semana Ministerio de la Producción (Produce) anunció que desde hoy 20 de julio los restaurantes y servicios afines reabren sus puertas bajo lo modalidad de atención en salón con un aforo de 40%, y cumpliendo una serie de protocolos de seguridad sanitaria. De esta manera se consolida la fase 3 de la reactivación económica del país, pero teniendo como prioridad la salud de las personas.

Produce indicó que los restaurantes que opten por brindar el servicio en el salón deberán elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” de acuerdo a lo establecido a la R.M. N° 448-2020-MINSA.

Añadió que estos establecimientos estarán sujetos a vigilancia sanitaria por parte de la autoridad municipal según la jurisdicción, para asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en el presente protocolo.

Estos establecimientos podrán atender desde hoy 20 de julio siempre y cuando hayan presentado sus planes ante el Ministerio de Salud. Los que están ubicados en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash todavía no lo harán.

Obligaciones de los restaurantes

Todo personal de mediano y alto riesgo de exposición a COVID-19 del restaurante debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será potestativa a la indicación del empleador.

Restaurantes inician hoy atención en salón

Deberán publicar su oferta u otra información necesaria de manera clara y visible en todos los medios por los que se ofrecen los productos y servicios, con la finalidad de evitar el riesgo de contagio.

Tendrán que colocar puntos de desinfección en el salón, no utilizar mantelería y las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.

Respecto a los ascensores, estos deben restringirse solo para el acceso de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores, respetando una distancia de dos metros También se deben habilitar los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.

Atención

Durante la atención, el personal de servicio (mozo, azafata, etc.) debe respetar el distanciamiento de al menos 1 metro con el cliente cuando éste tenga puesta la mascarilla.

Si el cliente se retira la mascarilla la distancia entre el personal de servicios y el cliente debe ser de mínimo 2 metros. De no ser posible esto, el personal de servicio debe utilizar protector facial adicional a la mascarilla, respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro.

Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.

La distribución de mesas y aforo del salón debe realizarse respetando la normativa vigente sobre el distanciamiento social y el uso de equipos de protección personal, bajo responsabilidad de la empresa que brinda el servicio.

Los restaurantes deberán indicar a los clientes que el retiro de la mascarilla debe realizarse al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.

Por último, se debe preferir pagos con sistemas virtuales, en caso de usar tarjetas o pagos en efectivo, se deben desinfectar las manos después de cada operación.

Restaurantes inician hoy atención en salón

Marketing para restaurantes

Conoce algunos consejos para que tus clientes antiguos y los nuevos confíen en tu propuesta y tu negocio sea exitoso.

▪Comunicación con el cliente: Ten en cuenta que el cliente ahora es mucho más racional y emocional, y mejor si va de la mano con la parte social. Por ejemplo, en el tema del precio, las promociones que ofrezcas y la seguridad de higiene, van a ser un elemento importante que tienes que considerar si quieres atraer clientes.

Otro aspecto importante es la comunicación, debe trasmitir  cercanía y confianza nuevamente. Por otro lado, comunicar utilizando los medios digitales es y seguirá teniendo un rol importante, especialmente a través de redes sociales y plataformas digitales.

▪Garantizar salubridad: El cliente espera que tu negocio le garantice seguridad, salud e higiene de toda la cadena de abastecimiento del restaurante. Desde los proveedores, cocineros, personas que realizan el delivery, etc. Esto lo puedes comunicar a través de videos, tutoriales, instructivos, para trasmitirle al cliente que estás cumpliendo con todas las medidas necesarias de salubridad.

▪Adaptarse al cambio: Debido a la crisis que atravesamos, hoy en día, una buena opción es innovar. Por ello, verifica que otros platos puedes brindar con los productos que tienes.

Ya lo sabes, si tienes un negocio de restaurante, que tus clientes sepan que les estás ofreciendo un servicio adecuado.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

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