INICIO / Finanzas /

Renta Anual: ¿Cómo fraccionar la deuda tributaria?

Renta Anual: ¿Cómo fraccionar la deuda tributaria?

Publicado el: marzo 24, 2022

Mañana se inicia el vencimiento de la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021, tanto para personas naturales y empresas. En estas circunstancias debemos conocer que facilidades nos brinda el ente recaudar de impuestos, en caso tuviéramos un saldo por pagar.

Al respecto, Emprendedorestv.pe conversó con Keren Hernández, Profesional de Servicios al Contribuyente de SUNAT, quien manifestó que sea que presentes la Declaración Jurada desde el celular o desde tu computadora, existe la opción de solicitar en línea y en pocos minutos el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria, en caso no se pueda disponer en ese momento de recursos para cancelar el monto que corresponda pagar.

Personas Naturales

Hernández explicó que en este caso (personas naturales), una vez presentada la Declaración de Renta 2021, mediante el APP Personas o SUNAT Virtual, y de haberse determinado una deuda por rentas de capital o trabajo, se tiene la opción de presentar inmediatamente una solicitud para aplazar y/o fraccionar la deuda.

El aplazamiento es hasta 6 meses y el fraccionamiento hasta 72 meses.

De no hacerlo en ese momento -agregó- se podrá presentar la solicitud transcurridos 5 días hábiles desde la fecha de presentación de la Declaración de Renta 2021.

Renta Anual: ¿Cómo fraccionar la deuda tributaria?

La deuda por fraccionar y/o aplazar debe ser igual o mayor a S/ 460 (10% de la UIT). Además, la cuota del fraccionamiento no puede ser menor a S/ 230. Luego de seleccionar el número de cuotas y de enviar la solicitud, ésta será evaluada y se notificará su aprobación al contribuyente. La respuesta se recibirá en menos de los 30 días hábiles que establece la norma vigente, agregó la vocera de SUNAT.

Empresas

En el caso de las empresas que consideren solicitar el fraccionamiento de la deuda determinada en su Declaración Anual de Renta 2021, deben tener en cuenta lo siguiente:

Si los ingresos anuales no superaron los S/ 690,000 (150 UIT), podrán solicitar el fraccionamiento de su deuda inmediatamente después de presentar su Declaración Anual dentro del plazo establecido; para lo cual usarán el enlace habilitado en SUNAT Operaciones en Línea.

En caso estas empresas no soliciten el fraccionamiento al momento de presentar la Declaración Anual o no hubieran efectuado dicha presentación dentro del plazo previsto en el mencionado cronograma, podrán solicitarlo a partir del sexto día hábil siguiente de presentada la declaración a través de SUNAT Virtual, comentó Hernández.

Por su parte, las empresas con ingresos mayores a S/ 690,000 que presentaron su Declaración Anual Renta 2021, podrán solicitar el fraccionamiento y/o aplazamiento a partir del primer día hábil de mayo de 2022, a través de SUNAT Virtual, dijo.

Consultas

Para mayor información o asistencia sobre la Declaración Anual de Renta 2021, los contribuyentes pueden consultar a nuestro chatbot Sofía, disponible en la página especializada https://renta.sunat.gob.pe/ , llamar a la Central de Consultas al 0-801-12- 100, desde un teléfono fijo, o al (01) 315-0730 o *4000, desde un teléfono celular; o ingresar a nuestras redes sociales.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU