INICIO / Actualidad /

Reactiva Perú: Nueva etapa para otorgar liquidez

Reactiva Perú: Nueva etapa para otorgar liquidez

Publicado el: junio 12, 2020

Reactiva Perú: Nueva etapa para brindar liquidez

Después de terminada la primera etapa de subastas de los 30,000 millones de soles del programa Reactiva Perú por parte del Banco Central de Reserva (BCR), ahora se aproxima el segundo tramo por la misma cantidad que en el inicio, a fin de brindar liquidez a las empresas de todos los tamaños a tasas bajas.

De acuerdo a las proyecciones del MEF unas dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes) podrían acceder a los recursos del programa Reactiva Perú a muy bajas tasas de interés.

«Hay dos millones de mypes que por haber accedido a un crédito del sistema financiero, y mostrar un buen récord de pago a febrero de este año, pueden acceder a los recursos de la segunda fase del programa Reactiva Perú», afirmó el Director General de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, Óscar Graham Yamahuchi.

Novedades

Asimismo, refirió que tras haberse flexibilizado el programa Reactiva Perú, para la segunda etapa ya no solo se considera a las mypes con RUC, sino también a las personas con negocios.

«Ello se debe a que los criterios para participar en este programa son cada vez más flexibles y más amplios”, subrayó.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Ramiro Postigo, señaló que las principales entidades de micro finanzas en el país otorgarán más de 70,000 créditos con recursos del Programa Reactiva Perú.

Reactiva Perú: Nueva etapa para brindar liquidez

Primera etapa

En la víspera el BCR culminó el primer tramo de estas colocaciones con la décimo sétima sesión de subastas de Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional y asignó 358.8 millones de soles a una tasa de interés de 0.69 por ciento entre las entidades del sistema financiero, una de las más bajas a lo largo de todo el programa.

“Con esta operación se terminó de colocar los 30,000 millones de soles contemplados en la primera etapa de Reactiva Perú”, subrayó el ente emisor.

Asimismo, el BCR indicó que en la décimo sétima subasta, todos los recursos fueron asignados al tramo que tiene el 98% de garantía estatal, es decir estuvo destinado a las micro y pequeñas empresas en su integridad.

Un total de 23 entidades financieras se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía Estatal: nueve bancos, diez cajas municipales, tres financieras y una caja rural.

Los créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú tienen un plazo de 36 meses, incluidos un período de gracia de 12 meses, durante el cual el cliente no paga intereses ni principal.

En esta primera fase, los fondos se asignaron a una tasa de interés promedio de 1.12%, por debajo de la inflación.

Al 10 de junio, las entidades financieras han liquidado 20,572 millones, una vez que han cumplido con las condiciones para obtener de Cofide las garantías gubernamentales del Programa Reactiva Perú.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU