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¿Quiénes son los consumidores invisibles?

¿Quiénes son los consumidores invisibles?

Publicado el: junio 7, 2019

El Perú ha cambiado, no se pueden hacer estrategias de Marketing desde un escritorio en Lima y desconocer a las tribus urbanas emergentes. Estas son algunas de las interesantes revelaciones de Cristina Quiñones Dávila, CEO y Fundadora de Consumer Truth, en su segundo libro Estrategias con calle, Insights y Tendencias del Consumo para la Transformación Cultural.

Al respecto, Cristina conversó con Emprendedorestv.pe y nos explicó quiénes son los consumidores invisibles que el Marketing en nuestro medio no está tomando en cuenta.

Estrategias con calle es un intento de poner luz sobre esos invisibles de la sociedad y también del Marketing, que son las nuevas mujeres, las madres de hoy, la generación juvenescente, las nuevas familias, los nuevos hombres, los homosensibles, la generación senior, el nuevo peruano y el Perú que no vemos. Estas son las tribus urbanas emergentes identificadas por la autora del libro.

Estamos frente a otro Perú, con cambios de mentalidad, no podemos quedarnos con la misma foto, ni quedarnos solamente con los mismos consumidores tradicionales, tenemos que empezar a mirar el cambio, añadió Cristina.

¿Quiénes son los consumidores invisibles?

Cambios

A continuación conozcamos a algunos de los consumidores invisibles, ignorados por el Marketing y que Estrategias con Calle saca a la luz:

▪El nuevo peruano: Hay una clase media emergente que nos invita a pensar que Lima no es el Perú, hay identidades regionales con cusqueños, arequipeños, trujillanos,  piuranos, entre otros peruanos con costumbres distintas, que están siendo ignoradas por las empresas, porque siguen haciendo estrategias desde Lima. El centralismo limeño impide entender que los cambios en el país. Se debe repensar la forma comunicamos con las personas, sobre todo, si realmente estamos entendiendo sus necesidades, agregó Cristina Quiñones.

▪El Perú que no vemos: Estrategias con calle destaca la necesidad de abordar el entendimiento cultural, por ejemplo, como los arequipeños configuran sus hábitos alimenticios, cuál es la visión de emprendimiento en el norte, o las bases de lo que puede ser el mecanismo de finanzas colectivas en un lugar como Huancayo o  Puno. Tener clara la visión país es sumamente importante, acotó Cristina.

Para una empresa financiera entender esto es básico, porque los productos financieros no pueden ser todos iguales.

Los nuevos hombres: Así como existe el empoderamiento femenino, hay nuevas masculinidades, nuevos hombres, cada vez más sensibles, defensores del medio ambiente. Inclusive hay “amos de casa”, según datos estadísticos, el 11% de los hombres se dedican estrictamente al hogar y son parte de los invisibles del Marketing. “Todavía seguimos viendo campañas y estrategias dirigidas sólo a las amas de casa, cuando ahora las mujeres son más gerentes y los más hombres pueden compartir esos espacios y ser “master of the house”, añadió Cristina.

¿Quiénes son los consumidores invisibles?

Las nuevas mujeres: Respecto a las mujeres todavía hay mucho dulce en el Marketing, que va contra la realidad, existe aún una visión idealizada. Para algunas  mujeres la maternidad es caótica, algunas eligen no ser madres. Y las que deciden serlos tienen hijos con sus propias preferencias. El sentido de realidad obliga a hablar de mujeres reales, con problemas, mujeres que se sienten cómodas con su realidad, con rollos, en una espontaneidad realista. Por ello, se necesitan marcas que defiendan esta visión y que sean menos idealizadas, que consideren a las mujeres reales.

Los jóvenes: Actualmente existe una generación juvenescente, porque la edad más que una cronología es un mindset (mentalidad). Esta mentalidad joven, cada vez grita más con acciones que con palabras. La música y el arte son importantes disparadores de sus propios insights. Según Cristina también existe una tendencia muy fuerte a la introversión, mientras la sociedad adulta los mira como jóvenes divertidos, extrovertidos, haciendo deporte extremo. Sin embargo, el mundo íntimo del joven está en la escritura, el arte, que pueden ser medios para llegar a sus corazones y preferencias.

Cabe indicar que el libro Estrategias con Calle fue presentado en un evento convocado por la Sociedad Peruana de Marketing. La conferencia “Insights & Tendencias del Consumo para la Transformación Cultural”, estuvo a cargo de Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, quien habló de cómo redescubrir al consumidor de hoy, sus valores y hábitos para estar en una realidad que mejore al país y por consecuente al desarrollo de las marcas.

El libro de Cristina Quiñones “Estrategia con Calle” es una invitación a tener una visión más cultural del marketing y también del mundo empresarial.

Si quieres conocer más de las investigaciones, publicaciones y talleres de Cristina ingresa a la página web: www.consumer-truth.com.pe o a su fan page: Consumer Truth – Insights & Strategy.

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