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¿Quiénes emitirán factura electrónica próximo mes?

¿Quiénes emitirán factura electrónica próximo mes?

Publicado el: octubre 23, 2018

SUNAT recuerda a los contribuyentes que emiten comprobantes electrónicamente y que ya tienen la condición de obligados que, solamente podrán emitir facturas impresas en casos excepcionales tal y como se estableció en la norma referida a emisión de contingencia (Resolución de Superintendencia N° 113-2018/SUNAT).

En ese sentido, las empresas obligadas cuando emitan un comprobante de pago impreso por contingencia (falta de internet, fluido eléctrico, desastre natural, robo o hackeo) deberán comunicarlo a la SUNAT o a través de su Operador de Servicios Electrónicos (OSE), a fin de que sea registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) que se utiliza para el registro de los comprobantes electrónicos.

Requisitos

Cabe precisar que la SUNAT autorizará un máximo de 100 comprobantes de cada tipo y por cada local comercial declarado o el 10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud, lo que resulte mayor.

Los contribuyentes que requieran dicha autorización deberán, además, haber registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) que usen por lo menos el 90% de los comprobantes impresos que emitieron, en caso contrario, no podrán emitir comprobantes físicos.

¿Quiénes emitirán factura electrónica próximo mes?

¿Obligado?

Si desea saber si su empresa o su proveedor es emisor obligado le invitamos a ingresar a http://cpe.sunat.gob.pe/

Según Sunat también están obligados los que se dediquen al Arrendamiento de inmuebles situados en el país, aquellas empresas que a partir del 2017 registraron un ingreso anual igual o mayor a 150 UIT, nuevos inscritos al RUC (2018), entre otros.

Advertencia

En vista que a partir de Noviembre se incrementa el número de empresas obligadas a emitir facturas electrónicas, es bueno precisar que si se emiten los comprobantes electrónicos con determinados errores, será sujeto a sanciones. Así lo señaló Aldo Sánchez, tributarista del estudio Sánchez, Maguiña & Asociados a Emprendedorestv.pe.

En efecto, Sunat cerrará los locales de empresas que no emitan correctamente los comprobantes de pagos electrónicos. Esto porque el Ejecutivo modificó el régimen de infracciones y sanciones vinculado a comprobantes de pago, libros y registros físicos y electrónicos, a través del decreto legislativo 1420, publicado recientemente.

Anteriormente la emisión de comprobantes digitales que no consignaban datos obligatorios o que presentaban errores, no representaba infracción. Ahora sí.

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Emisión de comprobantes

Hasta antes de este nuevo Decreto Legislativo la norma señalaba que si emitíamos un comprobante electrónico y no cumplía con los requisitos de forma establecida por la SUNAT, no había ningún inconveniente y no existía sanción. Sin embargo, a partir de esta nueva norma, si no cumples con los requisitos de forma, que se refiere a los datos completos de la empresa, RUC, que es lo que exactamente ofreces, base imponible, IGV y monto total, te podrían multar o incluso cerrar la empresa.

Además, esta norma no solo es para los comprobantes electrónicos, sino también para los comprobantes físicos. Recordemos que todavía no todos están obligados a emitir comprobantes electrónicos, aunque la idea es que a un corto plazo ya sea la totalidad.

Ante el incumplimiento de esta norma, primero te notifican y si reincides, proceden con el cierre de la empresa, agregó Sánchez.

Para más información comunicarse al 997421535 o escribir a aldo.giancarlo.02@gmail.com

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