INICIO / Innovación /

¿Qué trae la norma sobre IA?

¿Qué trae la norma sobre IA?

Publicado el: mayo 7, 2024

Recientemente el gobierno publicó el proyecto de reglamento de la ley 31814, “Ley que promueve el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en favor del desarrollo económico y social del país” y otorga un período de 30 días hábiles para que las entidades públicas o privadas, así como las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, presenten sus comentarios y sugerencias. Dicho plazo se cumple el 1 de junio de 2024, informó Niubox Legal.

El proyecto de reglamento desarrolla una serie de aspectos clave que impactarán en su implementación y aplicación. A continuación, resumimos las principales características y conclusiones del referido documento:

  • Definición amplia de Inteligencia Artificial (IA): La definición de IA en el reglamento se asemeja a la definición de la Ley y cubre diversos aspectos, como la capacidad de hacer predicciones, recomendaciones y tomar decisiones.
  • Ámbito de aplicación poco claro: La falta de claridad en el ámbito de aplicación del reglamento genera dudas sobre a quién afecta exactamente, lo que podría dificultar su implementación efectiva.
  • Gestión de riesgos y obligaciones específicas: Se detallan riesgos, definidos en el reglamento como inaceptables y altos, con obligaciones específicas para los implementadores de sistemas de IA que enfrentan estos riesgos, lo que resalta la importancia de su gestión adecuada en el uso de IA.
  • Énfasis en la transparencia y responsabilidad: El reglamento enfatiza en la transparencia, exigiendo que los implementadores informen claramente que están usando la IA y brinden explicaciones sobre cómo se llega a decisiones o resultados.
  • Uso ético: Se establecen obligaciones éticas y de responsabilidad para los implementadores, aunque no queda clara su exigibilidad para la sociedad civil, ciudadanos, academia y el sector privado.

Es importante que se aclare el ámbito de aplicación del proyecto de reglamento y revisar las obligaciones relacionadas con la transparencia, la gestión de riesgos y el uso ético. (prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU