INICIO / Actualidad /

¿Qué tipo de empresa debo crear?

¿Qué tipo de empresa debo crear?

Publicado el: agosto 16, 2019

¿Qué tipo de empresa debo crear?

Emprendedor, iniciar un negocio trae consigo muchas dudas. Por ello, para que inscribas a tu empresa debes acudir a Registros Públicos y además, debes tener en cuenta que en Perú existen diversos tipos de empresas con distintos regímenes tributarios. Dependiendo el tipo de negocio que quieras emprender, deberás evaluar cuál te conviene para registrar tu empresa.

A continuación, 5 tipos de empresa en el Perú.

1. Sociedad Anónima (S.A.): Es una persona jurídica de derecho privado de naturaleza comercial o mercantil. Se constituye en un solo acto por sus socios fundadores, posee responsabilidad limitada, es decir, ninguno de los socios tiene la obligación de responder con su patrimonio a posibles deudas de la empresa. Su capital está representado por acciones nominativas, las cuales se constituyen por el aporte de los socios, que pueden ser bienes monetarios o no monetarios. La sociedad puede ser abierta o cerrada.

¿Qué tipo de empresa debo crear?

2. Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.): Una S.A.C es cerrada cuando el número de accionistas no supera los 20 y sus acciones no están inscritas en el Registro Público. Así, los únicos que pueden adquirir sus acciones son sus socios.

3. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): El capital se divide en participaciones iguales, de modo que no pueden ser incorporadas en forma de títulos valores ni llamarse acciones. Los socios de este tipo de empresa no pueden ser más de 20. Por tratarse de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, los socios no responden con su patrimonio personal por las deudas de la empresa.

¿Qué tipo de empresa debo crear?

4. Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.): Tipo de sociedad que permite que una empresa pueda iniciar actividades de forma individual, utilizando un RUC y un patrimonio distinto al propio. En una E.I.R.L. la responsabilidad queda limitada al capital que el dueño haya incorporado a la sociedad, quedando totalmente separado el patrimonio de la empresa, del patrimonio personal del titular. Después de creada una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, solo podrán ser incorporados nuevos socios si esta se transforma en una Sociedad por Acciones o una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

5. Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.): La S.A. es abierta, como su nombre lo indica, cuando sus acciones están abiertas a oferta. Esto significa que otras personas pueden comprar sus acciones y convertirse en socios accionistas. Son varios los casos en los que una S.A. puede ser declarada Abierta: cuando tiene más de 750 accionistas, cuando más del 35% de sus acciones pertenece a 175 socios o más, cuando la empresa se constituye como tal y cuando todos los accionistas con derecho a voto deciden por unanimidad tal denominación.

Ya lo sabes, evalúa bien los tipos de empresa y elige el que mejor se adecue al negocio que vas a emprender.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU