INICIO / Actualidad /

¿Qué tipo de empresa debo constituir?

¿Qué tipo de empresa debo constituir?

Publicado el: julio 15, 2019

¿Qué tipo de empresa debo constituir?

Emprendedor, si piensas iniciar un negocio y quieres inscribir tu empresa ante los Registros Públicos, debes saber que en Perú existen varios tipos de empresas con diversos regímenes tributarios. Por ello, antes de registrar tu empresa debes evaluar cuál te conviene dependiendo el tipo de negocio que quieres emprender.

Persona Natural o Jurídica

Primero tienes que definir si lo harás como persona natural o como persona jurídica. Con la primera opción tendrás que asumir todas las obligaciones de la empresa, garantizando con tu patrimonio personal las deudas que pueda contraer el negocio. Por otro lado, como persona jurídica, será el patrimonio de la empresa el que asumirá todas las obligaciones de esta. Lo que implica que las deudas u obligaciones se limitan solo a los bienes que forman parte del patrimonio de la empresa.

Tipos de empresa en el Perú

1. Sociedad Anónima (S.A.): Es una persona jurídica de derecho privado de naturaleza comercial o mercantil. La constituyen sus socios fundadores siendo esta empresa de responsabilidad limitada, por lo cual ninguno de los socios responde con su patrimonio ante las deudas de la empresa. El capital de una S.A. está representado por acciones nominativas, que se constituyen por el aporte de los socios mediante bienes monetarios o no monetarios. La S.A. puede optar por ser abierta o cerrada.

¿Qué tipo de empresa debo constituir?

2. Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.): Una S.A.C es cerrada cuando el número de accionistas no supera los 20 y sus acciones no están inscritas en el Registro Público. Así, los únicos que pueden adquirir sus acciones son sus socios.

3. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): El capital se divide en participaciones iguales, de modo que no pueden ser incorporadas en forma de títulos valores ni llamarse acciones. Los socios de este tipo de empresa no pueden ser más de 20. Por tratarse de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, los socios no responden con su patrimonio personal por las deudas de la empresa.

4. Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.): Es una persona jurídica con derecho privado constituida por la voluntad de un titular. Al ser la responsabilidad de la empresa limitada, esta responde con su propio capital en cuanto a las deudas, quedando libre de responsabilidad el titular y su patrimonio personal.  El capital de la empresa puede ser dinero o bienes como muebles, equipos y maquinaria. Las actividades que competen a esta son únicamente de pequeña empresa. Por lo general se registran en el Régimen Especial de Renta (RER) pero también pueden registrarse en el Régimen General.

¿Qué tipo de empresa debo constituir?

5. Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.): La S.A. es abierta, como su nombre lo indica, cuando sus acciones están abiertas a oferta. Esto significa que otras personas pueden comprar sus acciones y convertirse en socios accionistas. Son varios los casos en los que una S.A. puede ser declarada Abierta: cuando tiene más de 750 accionistas, cuando más del 35% de sus acciones pertenece a 175 socios o más, cuando la empresa se constituye como tal y cuando todos los accionistas con derecho a voto deciden por unanimidad tal denominación.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos y elige el que mejor se adecue al tipo de negocio que vas a emprender.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU