INICIO / Coaching /

¿Qué son las metas SMART?

¿Qué son las metas SMART?

Publicado el: agosto 25, 2022

Probablemente has oído hablar de los «objetivos SMART». Pero ¿con qué frecuencia aplicas esta regla? Las metas de gran alcance deben ser diseñados para ser SMART. Hay muchas variaciones de lo que significa esta sigla, pero la esencia se basa en una mnemotécnica que implica el empleo de cinco palabras en inglés. Y que pautan que tus objetivos deben ser: S – específicos. M – Medibles, A – Alcanzables. R – Relevantes y T – De una duración determinada.

S (Specific) – Específicas

Tu objetivo debe ser claro y bien definido. Las metas vagas o generalizadas son inútiles, porque no proporcionan orientación suficiente. Recuerda que necesitas metas que te muestren el camino. Debes tener muy claro dónde comienza y dónde finaliza el recorrido entre el establecimiento de la meta y su obtención. Es como cuando ante cada partido de fútbol el técnico solo se plantea que Gana Perú.

M (Measurable) – Medibles

Incluye cantidades precisas, fechas y números claros y concretos en tus metas, para que puedas medir tu grado de éxito. Si tu objetivo se define simplemente como ‘necesito un carro nuevo’ ¿cómo vas a saber cuándo has tenido éxito? Debes tener claro el costo final y si puedes pagar los plazos.

Además, si tienes que ahorrar para hacer una entrega, debes dirimir qué cantidad específica tienes que guardar cada mes. Y de esta forma, tu meta será completamente cuantificable y podrás controlar y comprobar cómo vas avanzando hasta conseguirla.

A (Attainable) – Alcanzables

Asegúrate que los objetivos que has establecido son posibles. Si te propones una meta que no tienes ninguna esperanza de lograr, solo acabarás desmoralizándote y la confianza en ti mismo pagará los platos rotos. Pero también debes resistir la tentación de establecer metas que resulten demasiado fáciles.

El logro de una meta para la que no tengas que trabajar duro, también puede ser decepcionante. Pero lo peor es que puede generar ansiedad y desanimarte a superar futuros retos. Si tus metas no son equilibradas y realistas, no te estás obligando a ti mismo a ‘subir tu listón’. Por lo que no te resultarán ni útiles ni satisfactorias y puedes estar seguro de que no son el camino indicado hacia el éxito.

R (Relevant) – Relevantes

Las metas deben ser relevantes y estar acordes con lo que tú quieres en la vida, con tu filosofía personal y tus convicciones. Si eres una persona que quiere una casa en el campo, tu objetivo no puede ser comprar un apartamento en una gran ciudad. Porque serías desgraciado el resto de tu vida. Sé consecuente contigo mismo a la hora de marcarte los objetivos.

T (Time Bound) – De duración determinada

Todos tus los objetivos deben tener una fecha límite. Una vez más, esto significa que siempre sabrás cuándo organizar la fiesta para celebrar el éxito conseguido. Las fechas límite actúan como un poderoso motivador de nuestro cerebro. Y nos impulsan a querer lograr las metas dentro de los plazos previstos o antes, si eso fuera posible.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU