INICIO / Finanzas /

¿Qué retrasa el avance del Factoring en el Perú?

¿Qué retrasa el avance del Factoring en el Perú?

Publicado el: noviembre 9, 2020

Debido a la pandemia se alargaron los plazos de cancelación de facturas de 54 días promedio el año pasado a  72 días en lo que va del año. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Luis Terrones, Secretario General de la Asociación Peruana de Factoring.

Los clientes están solicitando mayores plazos para cumplir con los pagos a los proveedores, precisó. Durante el confinamiento debido al COVID-19, muchos negocios cerraron sus puertas y se suspendieron las operaciones de factoring (adelanto del pago de facturas), que cayeron entre 40% y 45%. Felizmente el gobierno reaccionó rápido e ideó el Programa de garantías para facturas con recursos del Fondo Crecer, comentó Terrones.

Este programa no sólo garantiza las operaciones de Factoring de las Mypes, aspecto que ya fue reglamentado y empezó a operar a fines de julio. La norma también señala que el Estado asignará fondos a las empresas de factoring para que provean de capital de corto plazo vía créditos a las mypes, mientras se regulariza la cancelación de las facturas. Aún no se reglamenta ni se asignan fondos para este importante tema, comentó Terrones.

Cómo funciona el factoring

Si una mype tiene una factura por cobrar, la empresa de factoring evaluará dicho documento, fijándose únicamente en la calificación de la empresa que  pagará la factura.

¿Qué retrasa el avance del Factoring en el Perú?

El costo del servicio está alrededor del 20% anual, aunque la tasa es menor debido a que es proporcional al plazo de cancelación de las facturas, precisó Terrones.

Las mypes que opten por el factoring recibirán el 90% del valor de la factura, máximo en 72 horas y el 10% restante cuando el cliente amortice la factura.

Norma sin reglamento

En enero de este año el gobierno publicó el Decreto de Urgencia 013-2020, con el fin de mejorar el acceso al financiamiento de las mipymes otorgándoles mejores condiciones para obtener liquidez y facilitar la expansión de su producción.

Uno de los cambios que trae el DU 013 es que recorta el plazo de análisis de las facturas para los adquirentes. Antes tenían ocho días hábiles para revisar las facturas y si no decían nada en ese tiempo, se presumía aceptada. Era una aceptación tácita y eso ya convertía a la factura negociable en un título de valor. Ahora en cambio, ya no tienen ocho días hábiles, sino ocho días calendario para revisarlas, con lo que tienen menos tiempo para hacer su proceso de análisis.

Otro aspecto importante destacado por Terrones que la norma le da mayor poder al proveedor mype frente al gran cliente.

Inclusive contempla la publicación de un ranking de los malos pagadores que entrampen el factoring. Esto no es posible de ejecutar, por que han pasado más de 9 meses y no existe reglamento de la norma, sostuvo Terrones.

Las mypes siguen sometidas a la voluntad de los malos pagadores, que por cualquier excusa alargan los plazos de pago y en otros casos obligan a las mypes a descontar las facturas con el banco de su conveniencia o con el área de Tesorería de la propia empresa.

Terrones espera que las autoridades publiquen antes que acabe el año el reglamento en mención para beneficio de las mypes que no tienen acceso a financimiento.

El DU 013 que mejora el sistema de factoring salió a la luz en enero. Introduce cambios importantes que le dan mayor poder a las mypes proveedoras. Por ejemplo, establece que se publicará una lista de los malos pagadores de facturas

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU