INICIO / Historias de Éxito /

Qué régimen tributario me conviene si inicio un negocio

Qué régimen tributario me conviene si inicio un negocio

Publicado el: febrero 23, 2015

El Impuesto a la Renta (IR) es el pago que realizan los trabajadores independientes, negocios y otros ingresos de personas naturales. Este impuesto grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores.

En primer lugar debemos conocer  las categorías del IR que existen en el país. Estas son cinco y  fueron explicadas por el Gerente General de SYSA Cultura Emprendedora, Guido Sánchez Yábar:

1° categoría: Son los ingresos provenientes de alquileres de bienes muebles o inmuebles, así como las mejoras de los mismos.

2° categoría: Rentas de otros capitales, patentes y otros.

3° categoría: Se refiere a los ingresos provenientes  de actividades comerciales, servicios y negocios.

4° categoría: Las rentas que se obtienen por el ejercicio individual de cualquier profesión, oficio o ciencia.

5° categoría: Ingresos del trabajo dependiente de cada persona.

En el caso de las empresas, las cuales se encuentran en la tercera categoría, pueden acogerse a tres regímenes: Régimen único simplificado (RUS), Régimen especial o Régimen General.

El pago del IR en cada régimen depende del nivel de ingresos y el tamaño de la empresa, añadió Guido Sánchez.

En el RUS, el contribuyente debe hacer un único pago mensual por el IGV y por el IR en las agencias de los bancos autorizados (Banco de la Nación, Interbank, Banco de Crédito, Continental y Scotiabank).

En el Régimen Especial: El contribuyente debe declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (1.5%  de su ingreso  neto mensual) y el correspondiente IGV.

En el Régimen General: Este régimen corresponde a medianas y grandes empresas. Se declara según las utilidades que has generado en el mes, es decir, si en un mes no obtienes ganancias, ese mes no pagarás IR.

Finalmente, el experto aconsejó a todos los emprendedores que recién comienzan un negocio, que inicien con el RUS, ya que es muy fácil de entrar y de salir. Si tienes muy pocos gastos te conviene el  Régimen Especial. Sin embargo, si optas por el Régimen General tienes la ventaja del  escudo fiscal, que significa que si en un mes gastas más, pagarás menos impuestos.

Etiquetas: ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU