Publicado el: enero 17, 2023
Emprendedor, para empezar un negocio se recomienda formalizarlo y para esto tienes que elegir entre los distintos regímenes tributarios, y cada uno es específico para cada tipo de empresa. A continuación, presentamos las distintas opciones que se pueden adecuar a tu emprendimiento.
Régimen Único Simplificado (RUS)
Si inicias un pequeño negocio como una bodega, puesto de mercado, zapatería, bazar, pequeño restaurante, juguería, peluquería, entre otros y solamente emitirás Boletas de Venta, es recomendable acogerte a este régimen.
Ventajas
Si tus compras o ingresos mensuales superan los S/. 8000.00, o tus ingresos anuales superan los S/ 96,000 deberás cambiar de régimen.
Régimen MYPE Tributario (RMT)
Si tu negocio se amplia y requieres entregar facturas a tus clientes, te conviene elegir este régimen, ya que fue creado especialmente para las Micro y Pequeñas empresas (MYPE), con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Uno de los requisitos para estar en este régimen es que tus ingresos netos no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable.
Ventajas
También contarás con facilidades para la deducción de gastos por depreciación del activo fijo, castigo de deuda incobrable y provisiones equitativas por dicho concepto, en ambos casos relacionados para su registro contable.
Y de presentarse deterioros de tus existencias, podrás destruirlas con la asistencia del fedatario que designe la Administración Tributaria.
Régimen Especial de Renta (RER)
En este régimen tributario se encuentran las personas con negocio y personas jurídicas que obtengan rentas provenientes de actividades de comercio y/o industria, entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cría y el cultivo y actividades de servicios.
Ventajas
Si tus ingresos anuales superan los S/ 525,000 deberás cambiar de régimen.
Régimen General (RG)
Aquí se encuentran las personas con negocio y personas jurídicas que desarrollan actividades que constituyan negocio habitual, tales como las comerciales, industriales y mineras; la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; la prestación de servicios comerciales, financieros, industriales, transportes, etc. También se encuentran los agentes mediadores de comercio, tales como corredores de seguros y comisionistas mercantiles, los Notarios, las asociaciones de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.
Ventajas
Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos y elige el que más se adecúe a tus necesidades. (prensa@emprendedorestv.pe).