INICIO / Innovación /

¿Qué pasos seguir para obtener el RUC Digital?

¿Qué pasos seguir para obtener el RUC Digital?

Publicado el: mayo 20, 2021

Cientos de miles de personas ya obtuvieron su RUC Digital, usando un smartphone o computadora, para iniciar actividades económicas formales, como acceder a un empleo o iniciar un emprendimiento. Así lo manifestó a Emprendedorestv.pe, Noelina Meza, Funcionaria de Gestión y Orientación de SUNAT.

El trámite se puede realizar en pocos minutos y sin salir de casa. Según datos del ente recaudador, han obtenido RUC vía online trabajadores independientes (75%) y por los nuevos emprendedores, de los cuales el 13 % se inscribió al Nuevo RUS y el 12 % restante al Régimen Especial de Renta, Régimen MYPE Tributario o al Régimen General.

El trámite virtual se realiza las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sin salir de casa.

El RUC Digital fue implementado a fines de agosto de 2020 para que las personas naturales con DNI, con o sin negocio, puedan obtenerlo vía Internet sin necesidad de desplazarse a una oficina de la entidad, mitigando de esa manera el riesgo de contagio de la Covid-19.

Pasos a seguir

Para tramitar el RUC Digital, Meza explicó que se puede utilizar un smartphone, a través del APP Personas SUNAT, que se puede descargar desde las tiendas virtuales de Google Play y APP Store; o hacer el trámite desde una computadora, ingresando al Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).

La mayoría de los contribuyentes viene empleando el celular para tramitar el RUC Digital, debido a lo fácil e intuitivo que es utilizar el APP Personas. Solo hay que presionar la opción “Inscríbete en el RUC”, realizar la verificación biométrica dactilar para la comprobación remota de la identidad, y completar los datos solicitados.

¿Qué pasos seguir para obtener el RUC Digital?

¿Y la Clave SOL?

Cabe indicar que en el mismo tramite también se obtiene la Clave SOL, necesaria para realizar diversas operaciones virtuales como emitir comprobantes de pago electrónicos (recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros) o hacer modificaciones a los datos declarados durante la inscripción.

Cuidado con las fechas

Noelina Meza de SUNAT recomendó a los contribuyentes tener en cuenta la fecha de inicio de operaciones, ya que una vez que esto ocurra el mes siguiente se deberá realizar la Declaración de Impuestos Mensual. Si esto no sucede será sancionado con una multa.

Más servicios virtuales

Adicionalmente, SUNAT ha virtualizado casi la totalidad de sus servicios para que los contribuyentes y usuarios de comercio exterior tengan la facilidad de realizarlos desde donde se encuentren y sin restricción de horarios, respetando las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la propagación del coronavirus, explicó.

Mediante la Mesa de Partes Virtual, el uso del portal institucional y las aplicaciones móviles para acceder a la plataforma SUNAT Operaciones en Línea, los ciudadanos pueden seguir interactuando con la Administración Aduanera y Tributaria.

La activación de los servicios virtuales forma parte del proceso de transformación digital de la entidad, que ha permitido atender a cientos de miles de contribuyentes de manera remota, facilitando el cumplimiento y protegiendo la salud de los colaboradores y usuarios durante la emergencia sanitaria nacional.

No obstante, el ente fiscal también mantiene activa la atención presencial para aquellos contribuyentes que la necesiten.

Ya lo sabes emprendedor considera las facilidades que brinda SUNAT por la vía virtual.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU