INICIO / Actualidad /

¿Qué pasos seguir para el reinicio de actividades?

¿Qué pasos seguir para el reinicio de actividades?

Publicado el: mayo 5, 2020

¿Qué pasos seguir para el reinicio de actividades?

Ya fue promulgada la norma que autoriza la reanudación de actividades en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (Covid-19). Son cuatro fases que se deberán cumplir para su implementación y se estima deberían cumplirse durante mayo, junio, julio y agosto.

Los sectores elegidos en la primera fase que empieza este mes son Minería e industria, Construcción, Transportes y Comunicaciones, así como Servicios y turismo.

Pasos

Emprendedor, si tu empresa está dentro de las actividades designadas de esta primera fase, debes considerar lo siguiente:

1) Si bien el Poder Ejecutivo ya emitió el decreto referido al reinicio de actividades, cada ministerio elaborará una resolución ministerial sobre los criterios a tomar en cuenta antes que una empresa vuelva a operar. Asimismo, se establecerán en qué territorios o regiones sí se autorizará el reinicio de labores. Esto dependerá del número de contagiados por el coronavirus.

Por su parte, el Ejecutivo ya aprobó un protocolo general de salud que las empresas deberán adoptar para operar con normalidad denominado “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”.

Pero esto no es suficiente, están pendientes de aprobación protocolos adicionales para ciertos sectores que se han autorizado en esta primera etapa.

Esto es en el caso de restaurantes e inmobiliarias, los cuales ya cuentan con lineamientos específicos que deberán cumplir.

El Ejecutivo ha precisado que no todas las actividades contarán con un protocolo específico para retomar operaciones, por lo que podrán acogerse al protocolo general de salud del Minsa.

¿Qué pasos seguir para el reinicio de actividades?

2) El paso siguiente una vez que sean públicas las resoluciones y protocolos sectoriales, las empresas podrán presentar su “plan de emergencia para el control del COVID-19” al sector o ministerio correspondiente.

3) Los sectores (ministerios) deberán aprobar por oficio o correo, en el menor tiempo posible, el plan de emergencia que presenten las empresas.

4) Una vez aprobado el documento (plan), se procederá a su registro en el Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).

4) Si ya se cumplieron todos los procedimientos, tu empresa estará lista para poder operar sin mayores problemas.

Fiscalización

Los ministerios tendrán acceso al SICOVID-19 para verificar que empresas se inscriben y poder comunicar inmediatamente a la Autoridad de Salud, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y a los gobiernos locales en caso estén inscribiéndose empresas a las que no les corresponda iniciar actividades en la primera fase.

Sunafil y los municipios deberán fiscalizar a las empresas que comiencen a operar en los próximos días.

A continuación las actividades autorizadas a operar durante la fase 1 del reinicio de actividades:

¿Qué pasos seguir para el reinicio de actividades? ¿Qué pasos seguir para el reinicio de actividades? ¿Qué pasos seguir para el reinicio de actividades? ¿Qué pasos seguir para el reinicio de actividades?

¿Quiénes serán los primeros?

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó que ya tienen listos los protocolos sanitarios para el reinicio de las actividades de la pesca industrial, el comercio electrónico, la minería y la industria textil, los cuales serían los primeros en reanudar sus operaciones.

Las empresas relacionadas a la pesca industrial, el comercio electrónico, la minería y la industria textil podrían iniciar operaciones el próximo viernes, luego de que se registren en el sistema que habilitará el Ministerio de Salud, lo cual será un proceso sencillo, precisó la ministra Barrios.

“Para el protocolo de restaurantes se está culminando la última revisión por parte del Ministerio de Salud, y con eso esperamos cerrar los criterios de focalización, y se estaría mandando a publicar pasado mañana (miércoles), indicó.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU