INICIO / Actualidad /

¿Qué pasará con la economía?

¿Qué pasará con la economía?

Publicado el: diciembre 22, 2023

Emprendedor, emprendedora para hacer tu plan del 2024 es necesario saber cual será el rumbo de la economía peruana el próximo año. Tras un 2023 con recesión, nuestra economía podría cerrar con una caída de -0.05%, el peor desempeño en 25 años excluyendo la pandemia, mientras que el próximo año el Producto Bruto Interno (PBI) tendría un rebote, con un magro crecimiento de apenas 2%, que dependerá de la magnitud del Fenómeno del Niño.

Esta proyección fue dada a conocer por Carlos Prieto, Gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, quien agregó que la incertidumbre permanece elevada debido al Fenómeno de El Niño.

¿Qué explicará la recuperación?

“La recuperación el próximo año se explicará por:

  • Precio de cobre favorable en torno a USD/lb 3.85,
  • Rebote de la agricultura y la pesca a medida que se disipa El Niño
  • la inflación seguirá desacelerándose, favoreciendo el poder adquisitivo de hogares
  • el efecto de las políticas contra cíclicas se materializará a pesar de sus efectos rezagados
  • la recuperación del ciclo económico comenzará a operar y gatillar gradualmente mejores datos de actividad
  • proyectos de inversión que iniciarán o continuarán su ejecución

Factor incertidumbre

Prieto señaló que el Fenómeno de El Niño sigue siendo el principal factor de incertidumbre en el 2024 y su mayor o menor intensidad determinará los riesgos al alza o a la baja en el rebote esperado de la actividad económica. “Creemos que un escenario de crecimiento nulo o negativo en 2024 es hoy uno de cola y menos probable, que una sorpresa positiva de un rebote de 3% o más”, agregó el ejecutivo del BCP.

Inflación y dólar

Durante la presentación del Reporte Trimestral Macroeconómico y de Mercados del BCP, Carlos Prieto estimó que el PBI caería alrededor de 0.5% en el 2023, el peor desempeño en 25 años excluyendo la pandemia. Agregó que la inflación ya se ubica muy cerca del rango meta del BCRP (1% – 3%) y en el 2024 debería ubicarse cómodamente dentro de la meta, con riesgos transitorios al alza durante el verano por El Niño.

Finalmente, el ejecutivo señaló que se espera que el tipo de cambio cierre el 2024 entre 3.75-3.80 por dólar. (prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU