INICIO / Coaching /

¿Qué lecciones debes aprender de un fracaso?

¿Qué lecciones debes aprender de un fracaso?

Publicado el: septiembre 11, 2018

¿Qué lecciones debes aprender de un fracaso?

Iniciar un negocio trae consigo muchas dudas y tener éxito no solo implica años de esfuerzo y trabajo, sino también posiblemente varias decepciones en el camino. Reconocer que un proyecto emprendedor no salió bien, es una prueba dura y aunque la palabra fracaso cueste pronunciar, saber qué has aprendido y evitar que te vuelva a ocurrir es la clave para tener éxito en el futuro. A continuación, 5 lecciones para aprovechar si fracasó tu negocio.

1. Aceptar: En vez de minimizar el fracaso con la esperanza que nuevos socios, inversores o conocidos no se enteren de ello, explica lo que pasó. De esta manera, te ganarás el respeto al tratar el caso de una manera directa.

¿Qué lecciones debes aprender de un fracaso?

2. Identificar: Debes entender a fondo los factores que llevaron a este resultado desafortunado, para que en tu próxima experiencia se reduzca al mínimo las posibilidades de fracaso e incluso evitar las posibilidades de encontrarte en la misma situación.

3. Oportunidad de aprendizaje: Utiliza la experiencia como una oportunidad de aprendizaje. Ensayo y error puede ser estrategia de aprendizaje interesante, siempre y cuando cada paso en falso te empuje más allá. Tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que has aprendido.

4. Cambiar de perspectiva: Determina lo que vas a hacer diferente la próxima vez. Un fracaso es una excelente oportunidad para reagruparse y considerar que tácticas y comportamientos funcionaron bien y cuáles no. Sin embargo, si el negocio no se puede salvar, has ganado una valiosísima visión para tu próximo emprendimiento. Muchas veces suceden situaciones negativas para que pruebes otros proyectos.

¿Qué lecciones debes aprender de un fracaso?

5. Prevenir: Algunos fracasos se deben a una falta de preparación. Por lo tanto, prepárate mejor para la próxima vez pensando escenarios “de qué pasaría si” y desarrollando planes de contingencia detallados para un escenario optimista y otro en el peor de los casos. Además, antes de empezar de nuevo busca consejos y asesoramiento de expertos en todas las áreas en las que tu plan tuvo deficiencias

Ya lo sabes, emprender es un camino por el que encontrarás fracasos, errores y aciertos, pero es un aprendizaje muy valioso que te ayudará a conseguir el éxito.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU