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¿Qué herramientas digitales bajan costos en 30%?

¿Qué herramientas digitales bajan costos en 30%?

Publicado el: marzo 19, 2021

Emprendedor, ¿sabías que existen diferentes herramientas digitales para optimizar procesos y reducir costos hasta 30% en las Pymes y Mypes?. Además estas empresas podrían lograr un incremento en la productividad. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Antonio Ramírez-Gastón, Gerente General de Bizlinks.

Señaló que si bien el gobierno aprobó la reprogramación de los créditos de Reactiva por 12 meses, muchas empresas en el último año han registrado pérdidas de ventas hasta por encima del 50%.

El mundo ha cambiado y la tecnología se ha vuelto en el principal aliado para ayudar a las empresas en su crecimiento, refirió el ejecutivo, tras mencionar que en el Perú existen aproximadamente 12.5 millones de usuarios digitales, de los cuales 9.6 millones utilizan desktops/laptops y 8.9 millones de móviles.

En ese sentido recomendó a las empresas algunas herramientas básicas para la digitalización de las Pymes y Mypes.

A continuación las herramientas que Ramírez-Gastón recomienda:

1.- Contar con una web empresarial: Toda empresa debe tener una web como una partida de nacimiento, es el DNI empresarial digital, según los nuevos tiempos.  Es la forma más rápida de presentarse, dar a conocer sus productos y servicios. Además les permite contar con un eCommerce de venta directa B2C (consumidor final) y ofrecer bienes y servicios B2B (empresa-empresa).

¿Qué herramientas digitales bajan costos en 30%?

2.- Presencia en diferentes plataformas digitales: Las empresas necesitan ser parte del ecosistema digital. La gran mayoría, incluyendo las personas usan Internet para búsquedas y evaluación de productos y servicios; por ello nuestra empresa debe estar presente en los nuevos canales y tener presencia activa en las redes sociales. Además las empresas no deben descartar la presencia en Marketplaces o Malls Digitales.

3.- Automatización y conexión interna-externa: La gestión externa e interna del negocio deben estar integrada, es decir debe digitalizarse internamente con lo externo. Es parte de la tarea de automatizar los procesos alineados a la atención virtual o digital de nuestros clientes, es decir ser una empresa go e-business.

Existen herramientas adecuadas desde ERP hasta soluciones en la nube.  Por ejemplo, contar con servicio de facturación electrónica es un primer paso para la digitalización de sus operaciones, simplificando los procesos contables, para una mayor rapidez en su facturación y menores costos operativos.

4.- Integración empresa-empresa: Para la relación Empresa-Empresa (B2B), se debe considerar herramientas integradas con las órdenes, cobranzas, estado de cuentas o de financiamiento electrónico para dinamizar los pagos.  Por ejemplo, canales digitales de venta/compra entre empresas escalarán a otro nivel, si comparten en línea información entre empresa/empresa, que optimice los procesos y genere ahorro de tiempos y costos.

Estar en el mundo digital también requiere un soporte real, humano, para dar un buen servicio al cliente, sostuvo el gerente general de Bizlinks.

Los clientes son más exigentes, es muy importante mantener una comunicación frecuente y cercana, con una atención más empática y un soporte tecnológico adecuado, precisó.

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