INICIO / Actualidad /

¿Qué hacer si Sunat fiscaliza tu negocio?

¿Qué hacer si Sunat fiscaliza tu negocio?

Publicado el: abril 24, 2019

¿Qué hacer si Sunat fiscaliza tu negocio?

Emprendedor, la fiscalización de Sunat es un proceso que todo negocio debe enfrentar alguna vez, pues el Estado realiza esta intervención periodicamente con el fin de comprobar el correcto cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias. A continuación, la entidad recaudadora nos explica algunas cosas importantes que debemos saber sobre este proceso y brinda algunos consejos para afrontarlo.

Tipos de fiscalización

1. Fiscalización Parcial: Es cuando se revisa parte, uno o algunos de los elementos de tus operaciones comerciales, por ejemplo: Las compras que hubieres efectuado a  tus 5 principales proveedores durante un periodo determinado a fin de revisar la correcta liquidación y pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Este tipo de fiscalización también puede realizarse bajo la forma de Fiscalización Parcial Electrónica sin necesidad de que personal de SUNAT realice una visita presencial de tus oficinas o establecimientos.

¿Qué hacer si Sunat fiscaliza tu negocio?

2. Fiscalización Definitiva: Es el procedimiento mediante el cual la SUNAT realiza  una auditoría exhaustiva a los libros, registros y documentación de tu negocio con la finalidad de determinar de manera definitiva el monto de la obligación tributaria correspondiente a un determinado tributo y período tributario.

Plazos

La Fiscalización parcial tiene un plazo de seis (06) meses. La  fiscalización parcial electrónica  debe concluir dentro de los (30) días hábiles, contados desde la notificación del inicio del procedimiento.

La Fiscalización definitiva debe realizarse en el plazo de un (1) año computado a partir de la fecha en que el contribuyente entrega la totalidad de la información y/o documentación que le fuera solicitada en el primer requerimiento. Excepcionalmente podrá prorrogarse por un (1) año adicional.

¿Qué hacer si Sunat fiscaliza tu negocio?

Recomendaciones

Conoce a tu agente fiscalizador

Para verificar su identidad de las siguientes formas:

  • Solicitando que exhiba su documento de identificación institucional o DNI.
  • A través de la página web de SUNAT utilizando tu Clave SOL, ingresando el número de la carta que te comunica el inicio de fiscalización.
  • Vía telefónica a los teléfonos y/o anexos que figuran en la parte inferior de la Carta que te comunica el inicio de fiscalización.

Uso de tu Clave SOL en un proceso de fiscalización electrónica

Tu clave SOL también te sirve para atender al pedido de una fiscalización parcial electrónica, consultando las notificaciones que SUNAT te remita. Si no cuentas con ella, puedes obtenerla gratuitamente en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU