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Qué hacer si pierdes a tu mejor cliente

Qué hacer si pierdes a tu mejor cliente

Publicado el: diciembre 11, 2015

El mayor temor de todo emprendedor es perder a su principal cliente y en caso sospeches que esto ocurre, lo recomendables es actuar rápido y transmitirle un escenario donde él es el privilegiado. De esta forma estás a tiempo de recuperarlo o de lo contrario buscar a nuevos clientes principales.

CLIENTES 1

A continuación te damos algunos consejos de lo que debes realizar en caso tu cliente principal decidiera decirte adiós.

Busca clientes similares al anterior

Trata de buscar clientes que puedan suplir al que se ha ido, ya sea porque es el mismo sector que ya dominas o porque es una estructura similar y puedes aportar tu know how.

Reformula los gastos

Es indiscutible que si desaparece ese cliente que te produce más del 50 % de la facturación, tienes que replantearte reducir tus costos.  Reduce la disposición, pero hazlo en aquellas áreas que te creen cuentas, nunca en aquellas que te permitan captar los clientes, como marketing, comercial o publicidad.

CLIENTES 2

Ajusta tus recursos humanos:

Explica la situación que se está viviendo en el negocio o empresa y negocia; puedes optar por recortes de horarios laborales paralelos a una rebaja salarial o pasar a parte de los trabajadores a colaboradores externos.

Replantea la estrategia

Tienes que ver quiénes pueden seguir siendo tus consumidores.  Considéralo como una oportunidad para replantear el negocio, pero teniendo en cuenta lo que has hecho mal.

No tires la toalla

Invita a tus consumidores a los actos en los que estás presente y  comunica tus logros, ofertas y promociones. Afianza tu relación con tus nuevos clientes.

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