Publicado el: enero 21, 2022
Debido a que algunas aerolíneas se encuentran realizando cancelaciones de vuelos por contagios de COVID-19 entre su personal, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda a los pasajeros sus derechos como usuarios de este servicio.
Ante a este tipo de situaciones que pueden ser atribuibles a la aerolínea, los consumidores tienen derecho a:
En caso de cancelación:
▪La aerolínea debe reintegrar al pasajero el valor neto del boleto o embarcarlo en otro vuelo el mismo día. Si ello no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena, según el caso), hospedaje (si es necesario) y transporte desde y hacia el aeropuerto.
▪Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones según el número de horas.
En el caso de reprogramación:
▪Si la demora es de entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.
▪Si la demora es de entre 4 y 6 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).
▪Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto y, permitir una llamada telefónica.
Canales de comunicación
Los consumidores que se sientan vulnerados en sus derechos por parte de las líneas aéreas pueden comunicarse al Indecopi a través del WhatsApp Aeropuerto (985 197 624), mediante el cual se atenderá cualquier inconveniente.
Además, el Indecopi recuerda que las personas que deseen presentar reclamos o denuncias se pueden comunicar a los siguientes canales:
▪Formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m
▪Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
▪Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
▪Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.
Etiquetas: Consumidor, COVID19, INDECOPI, Pasajeros, vuelos