INICIO / Finanzas /

¿Qué hacer si aerolínea cancela el vuelo?

¿Qué hacer si aerolínea cancela el vuelo?

Publicado el: enero 21, 2022

¿Qué hacer si aerolínea cancela el vuelo?

Debido a que algunas aerolíneas se encuentran realizando  cancelaciones de vuelos por contagios de COVID-19 entre su personal, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda a los pasajeros sus derechos como usuarios de este servicio.

Ante a este tipo de situaciones que pueden ser atribuibles a la aerolínea, los consumidores tienen derecho a:

En caso de cancelación:

▪La aerolínea debe reintegrar al pasajero el valor neto del boleto o embarcarlo en otro vuelo el mismo día. Si ello no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena, según el caso), hospedaje (si es necesario) y transporte desde y hacia el aeropuerto.

▪Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones según el número de horas.

En el caso de reprogramación:

▪Si la demora es de entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.

▪Si la demora es de entre 4 y 6 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).

▪Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto y, permitir una llamada telefónica.

Canales de comunicación

Los consumidores que se sientan vulnerados en sus derechos por parte de las líneas aéreas pueden comunicarse al Indecopi a través  del WhatsApp Aeropuerto (985 197 624), mediante el cual se atenderá cualquier inconveniente.

Además, el Indecopi recuerda que las personas que deseen presentar reclamos o denuncias se pueden comunicar a los siguientes canales:

▪Formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m

▪Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

▪Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

▪Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU