INICIO / Coaching /

¿Qué hacer para eliminar los malos hábitos?

¿Qué hacer para eliminar los malos hábitos?

Publicado el: agosto 8, 2018

¿Qué hacer para eliminar los malos hábitos?

Los hábitos son comportamientos en los que te involucras de forma rutinaria y en repetidas ocasiones, sin los cuales sería muy difícil realizar las labores que haces a diario. Sin embargo, existen hábitos que has formado que no son tan productivos y que se consideran dañinos. Son muchísimas las formas que uno puede adquirir malos hábitos, y para ello se requiere de auto observación y mucha honestidad con uno mismo para identificarlos, asumirlos y por supuesto, erradicarlos. A continuación, 6 pasos para eliminar estos malos hábitos, mejorar las conexiones interpersonales, las etiquetas sociales y tu crecimiento personal.

¿Qué hacer para eliminar los malos hábitos?

1. Decidir cambiar: Lo más importante para descartar un mal hábito, es decidir desprenderse de esa mala costumbre. Para ello, debes pensar en las desventajas de ese hábito, así será más fácil tomar una decisión. Igual de necesario es que pienses en los beneficios que vendrán después.

2. Ser consciente: Para detener un mal hábito debes ser consciente de todos los detalles relacionados con ello, con qué cuentas y que solo depende de ti para eliminarlo. También es importante entender qué es y cómo funciona ese hábito que quieres erradicar. Por lo tanto, tienes que preguntarte por qué, en qué circunstancias, cómo, y cualquier otra cosa que pueda ayudarte a hacer una descripción detallada de ese mal hábito. Un punto fundamental es saber cuáles son los desencadenantes ambientales que lo provocan.

¿Qué hacer para eliminar los malos hábitos?

3. Estrategias para ayudar a detener el hábito: Una vez recopilada toda la información anterior, puedes estar atento y saber en qué momento eres más propenso a desarrollar ese mal hábito antes que suceda. De este modo, tienes que diseñar una estrategia para frenar ese comportamiento, puedes denominarla estrategia stop. Cuando te encuentres haciendo un mal hábito, deja de hacerlo de inmediato diciéndote “stop”. Asimismo, puede ser útil escribir STOP en una hoja con letras de colores y tenerla a tu alcance para mirarla cuando te encuentres a ti mismo ejecutando ese mal hábito.

4. Reemplazar el mal hábito con una conducta alternativa: Debes pensar en la sensación que te invade cuando vas a hacer eso que se quiere eliminar y pensar en algo que te ayude a desvanecer esa sensación previa. También puede ser bueno desarrollar habilidades que te ayuden a enfrentarte a las situaciones que provocan el mal hábito.

¿Qué hacer para eliminar los malos hábitos?

5. Empeñarse en el seguimiento del progreso: La consistencia y persistencia, son las dos medidas más importantes para romper el hábito de intervención, porque si trabajas duro la primera semana, pero luego le vas tomando menos importancia, no conseguirás eliminar el mal hábito. Es posible que en algún momento sientas que no puedes conseguirlo, que es demasiado para ti. Por eso es importante que establezcas un sistema de recompensas para reforzarte y así continúes pensando en las ventajas que obtendrás cuando lo consigas.

6. Aprender a controlar los lapsos: Los hábitos tienen tendencia a repetirse hasta que estén completamente rotos. Por lo tanto, tendrás que hacer un gran esfuerzo para eliminarlos completamente y así evitar alguna repetición. Cuanto más lo intentes, mejores serán las posibilidades que tu mal hábito desaparezca.

Ya lo sabes, si recaes y vuelves a ese mal hábito que tanto has querido eliminar, que eso no te angustie, sino que te llene de valor para insistir.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU