INICIO / Historias de Éxito /

¿Qué hacer con los créditos?

¿Qué hacer con los créditos?

Publicado el: mayo 6, 2015

Durante los últimos meses,  el dólar se ha disparado a niveles muy altos. Ante esta situación, muchos se preguntará ¿Qué debo hacer con mi cuenta en dólares? Para explicarnos un poco más sobre qué hacer con los créditos ante la subida del dólar, llegó hasta nuestros estudios Mario Guerrero,  Jefe de Estudios Económicos del Scotiabank. 

Cuando las deudas que se mantienen con los bancos están en dólares, y la tasa de interés de este sube, el deudor puede llegar a pagar hasta 200 soles más, en cambios de tasas; por ello, lo más recomendable es pasar las deudas de dólares a soles, sobre todo si nuestros ingresos están en soles. Para aquellas personas interesadas en convertir sus deudas a moneda local, el Banco Central de Reserva ha gestionado planes que mitiguen el riesgo cambiario. Por otro lado, para las empresas, el panorama es distinto. Ellos tienen instrumentos establecidos para generar coberturas en los riesgos cambiarios.

La recomendación, hace énfasis en el cambio de deudas en personas que no cuentan con coberturas de estos riesgos. Así mismo, las deudas más comunes en dólares, son las de créditos hipotecarios y créditos vehiculares, créditos que son a mediano y largo plazo, periodos que aumentan el riesgo debido a la incertidumbre monetaria. 

Respecto a los ahorros, se cree que es más atractivo ahorrar en dólares debido al alza del tipo cambiario; sin embargo, las tasas de interés han registrado costos muy bajos, menos de 1% al año, debido a la incertidumbre del mercado. Además, no existen expectativas de que estas tazas vayan a aumentar en el futuro, sobre todo considerando la regulación que existe en el país, de reducir los créditos en dólares.

Desde el 2013, se vio un aumento en los ahorros en dólares, provenientes principalmente de empresas y fondos de pensiones que aprovecharon el aumento a S/. 2.80 de la tasa de cambio. Recién ahora, que el dólar ha superado la barrera de los S/.3.10, se ha visto un incremento en los ahorros de las personas naturales, situación que no es conveniente, porque el tipo de depreciación del tipo de cambio no siempre será el mismo.

Por ello, es más seguro y rentable ahorrar y endeudarse en soles, pues se están dando más beneficios a los ahorradores en soles, ya que los bancos necesitan más monedas locales.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU