INICIO / Finanzas /

¿Qué hacer antes de pedir un crédito?

¿Qué hacer antes de pedir un crédito?

Publicado el: abril 26, 2021

Emprendedor seguramente ante la falta de capital de trabajo lo primero que haz pensado es averiguar cómo acceder a un crédito para capital de trabajo. Ciertamente es una solución inmediata que te salvará ante la urgencia, pero debes considerar acciones previas antes de recurrir al sectorista de tu entidad financiera.­ A continuación compartimos recomendaciones que proporcionó a Emprendedorestv.pe, José Loayza, Gerente de Microfinanzas de la ONG Alternativa.

1. Revisa tu flujo de caja: Analiza detenidamente que está pasando con tus ingresos. ¿Estás vendiendo a crédito, qué porcentaje de tus ventas son a plazos de 30, 60 días? ¿Cómo calza la entrada de dinero a Caja con los pagos a los proveedores?. Tal vez no se requiera financiamiento y solo calzar ingresos con egresos.

2. Identifica cuánto necesitas: Hacer un flujo de caja y analizarlo permitirá al emprendedor que pida dinero cuando exactamente lo necesite y sabrá cuanto pedir. No tendrá el dinero solicitado ocioso, señaló Loayza.

3. Ver el mapa de entidades financieras para saber a quien pedir: Si ya sé cuánto necesito y cuando, el siguiente paso es pedir a quien puede atender mi necesidad. Loayza recomienda qué si necesito un monto alrededor de 20 mil soles, el proveedor adecuado es una entidad bancaria. Si se tratan de montos más pequeños, podemos considerar a una Caja Municipal, Edpyme ó una Caja Rural. El experto en Finanzas sugiere utilizar la App de la SBS para tener una idea del costo del endeudamiento.

¿Qué hacer antes de pedir un crédito?

4. Cuidar el prestigio de tu empresa ante el sistema financiero: Las entidades financieras en general antes de otorgar un crédito evaluarán con información de las centrales de riesgo pública (SBS) y privadas cual fue el comportamiento de la empresa respecto a los pagos, porque si ha sido un mal pagador antes de la pandemia, en un escenario COVID el comportamiento será peor y no aprobarán el préstamo que se solicita.

De otro lado Loayza recomendó tener en cuenta 3 mitos que existen respecto a los créditos:

a) Obtener un crédito a un plazo más largo es mejor: Esto es falso, porque todo negocio tiene momentos pico en las ventas y momentos de venas bajas. Si obtienes un crédito a plazo largo, cómo pagarás la deuda en el momento de escasez de recursos.

b) Sólo considerar la Tasa Efectiva Anual (TEA): Si usas este criterio para elegir el préstamo que te conviene estas equivocado. Debes considerar la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) que incluye otros costos como el seguro de desgravamen, entre otros, que hacen que el costo de endeudarse sea mayor.

Ya lo sabes emprendedor, considera estas recomendaciones y tu negocio gozará de buena salud financiera.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU