INICIO / Actualidad /

¿Qué hacer antes de comprar?

¿Qué hacer antes de comprar?

Publicado el: diciembre 20, 2022

Ante las celebraciones de fin de año, el Indecopi lanzó la campaña #NavidadSegura con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía recomendaciones e informativo útil, para que podamos ejercer nuestros derechos como consumidores; y promover el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de productos y servicios.

¿Sabías que además de que los proveedores cumplan con entregar los productos en las condiciones que fueron ofrecidos, estos no deben poner en riesgo la seguridad, salud o vida de los consumidores? En ese sentido, el Indecopi como parte de su campaña #NavidadSegura resaltó la importancia de estar informados para prevenir daños causados por productos inseguros.

¿Qué hacer?

Indecopi nos recomienda las siguientes acciones:

  • Conozca a quién le compra. Revise el historial del proveedor, las calificaciones que les dieron otros consumidores y lea las políticas de ventas. También puede consultar el portal ‘Mira a quién le compras’ del Indecopi para verificar si la tienda o proveedor ha sido multado anteriormente (https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/).
  • Verifique si el producto tiene advertencias o instrucciones de uso o seguridad, y léalas con atención.
  • Pregunte al proveedor sobre la seguridad del producto. Si no pueden garantizar la seguridad del producto entonces no lo compre.
  • Si le parece un producto inseguro, deje de usarlo y repórtelo inmediatamente al Indecopi, al vendedor y a la plataforma o tienda virtual donde lo compró.

Alertas

El Indecopi insta a los consumidores a seguir siempre los consejos que se brindan sobre los productos retirados del mercado. Asimismo, exhorta a no comprar productos cuya venta está prohibida o que han sido retirados del mercado:

  • Puede verificar si adquirió un producto inseguro en www.alertasdeconsumo.gob.pe, https://siar.sic.gov.co/siar/#/alertas y https://globalrecalls.oecd.org/.
  • Recuerde que tiene derecho a que el proveedor implemente medidas para mitigar los riesgos de forma inmediata, lo cual puede involucrar el retiro del producto junto a una devolución de lo pagado, la reparación del producto, o su cambio por uno nuevo y seguro, según corresponda.

¿Cómo reportar?

Se puede reportar estos productos ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:

  • Líneas telefónicas: (01) 224 7800 Anexo 3901 o al celular 982 096 868.
  • Correo electrónico: alertas@indecopi.gob.pe
  • Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m

Ya lo sabes, sigue estas recomendaciones y evita ser sorprendido por falsos proveedores.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU