Emprendedor, los tiempos han cambiado. Si antes el factor económico era determinante para que las personas postularan, acepten un trabajo y permanezcan en él, las cosas ya no son así. Las nuevas generaciones prefieren otro tipo de beneficios por parte de la empresa, que es lo que se conoce como salario emocional, que está diseñado para cumplir con las expectativas de los trabajadores, para que se sientan vinculados emocionalmente con la empresa y vean un futuro dentro de ella.
¿Qué es?
El salario emocional consiste en aquellos conceptos asociados a la retribución a un colaborador, en el que se incluyen:
- Flexibilidad horaria: No todos trabajamos de igual manera y al mismo ritmo. Algunas personas son productivas en las mañanas, y otras son lo son en las noches. Implementar esta práctica mejorará la conciliación familiar de los trabajadores y traerá grandes beneficios para la empresa.
- Desarrollo profesional: Este tipo de salario consiste en la posibilidad de ascender en la empresa y alcanzar el bienestar laboral, el cual es una aspiración común de todos los trabajadores. Sin embargo, esto dependerá de los méritos, valores y grado de formación para lograr el crecimiento del empleado.
- Teletrabajo: Sin duda alguna una de las opciones estrella dentro del salario emocional ideal es el trabajo remoto, sobre todo si se busca la conciliación familiar y una buena forma de crear una mayor independencia al trabajador. Es importante mencionar, que, para este beneficio, es necesario que la empresa ofrezca todas las herramientas y recursos para desarrollar el trabajo de la mejor manera posible.
- Ambiente laboral: La empresa debe disponer de medidas para favorecer el compañerismo, como actividades de teambuilding o espacios de esparcimiento, e incluso de políticas de diversidad, planes de onboarding para nuevas incorporaciones, canales de comunicación o programas de voluntariado. En otras palabras, la empresa debe fomentar un excelente clima laboral para sus trabajadores.
- Beneficios sociales: En este caso la empresa puede ofrecer planes de pensiones, guardería, seguros médicos o cheques de comidas que faciliten la gestión de las comidas fuera de la oficina. Los beneficios sociales ofrecen un refuerzo positivo en el trabajador ya que se sentirá valorado.
- Transporte: Este beneficio consiste en facilitar el transporte hacia la oficina ofreciendo facilidades como tarjetas prepago que sirven para validar cualquier título de transporte público. Con esto, el empleado tendrá siempre la seguridad de poseer un recurso útil para mejorar sus opciones de viaje.
- Capacitación: Este salario emocional permite que las personas se continúen desarrollando a nivel profesional. Las empresas ofrecen distintas opciones de formación continua, que permitan seguir mejorando tus habilidades y conocimientos.
Como ves, las opciones que conforman el salario emocional son múltiples. Esto no quiere decir que una empresa tenga que ofrecer todas estas medidas o que aplique de igual forma para todos los trabajadores. Cada trabajador es diferente y tiene unas necesidades. Por ello, es necesario adaptar el salario emocional a los distintos perfiles (prensa@emprendedorestv.pe)