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¿Qué chatbot usar según tu negocio?

¿Qué chatbot usar según tu negocio?

Publicado el: abril 5, 2021

¿Qué chatbot usar según tu negocio?

Emprendedor, como sabemos la tecnología es de gran ayuda para las personas y los negocios, y los chatbots son una excelente herramienta que puede funcionar en un sitio web o en otras plataformas. El principal beneficio es que el chat robot es capaz de interactuar 24 horas al día todos los días de la semana de forma instantánea sin necesidad de supervisión humana. Esta característica hace que el usuario se sienta mejor atendido y tenga una buenísima experiencia. Sin embargo, las conversaciones que mantienen los bots con los usuarios dependerán del tipo de empresa, sector y de los propios objetivos de la empresa. A continuación, consejos para adaptar las conversaciones según tu rubro.

1. Salud y Belleza: Es habitual que gran parte de los pacientes lleguen por esta vía y que otra gran parte lleguen por el boca a boca. Un chatbot tiene demasiado sentido para este tipo de empresas ya que permite ahorrar tiempo al equipo y cualificar mejor.

▪Empieza la conversación preguntando por el procedimiento de interés y que el usuario seleccione entre esas opciones.

▪Brinda información sobre la ubicación para saber si el cliente podrá ir.

▪Brinda información sobre los precios de los procedimientos.

▪Genera confianza invitándolos a visitar tu web o redes sociales para que se familiarice con el trabajo que se hace y quiera obtener resultados similares a lo que ya han logrado otros pacientes.

2. Educación: Los chatbots para educación están siendo una de las herramientas que están cambiando la forma en la que los alumnos se relacionan con instituciones educativas en el proceso de admisiones y venta. El principal motivo es que las generaciones más jóvenes ya no quieren completar un formulario o llamar por teléfono.

A la hora de diseñar una experiencia conversacional lo que mejor funciona es estructurar los diálogos para que el interesado entregue toda la información posible para enfocar al equipo comercial después y que haya mayor cualificación.

¿Qué chatbot usar según tu negocio?3. Empresa de servicios: Las empresas de servicios son el ejemplo perfecto de lead generation en el que se ha trabajado desde el principio de los tiempos con formulario y un teléfono en la web. La conversación debe fluir de la siguiente manera:

▪Saludo inicial con presentación: Haz que el usuario sienta que inicia una conversación como lo haría con otra persona.

▪Ofrece los servicios que tiene la empresa: Hazle una pregunta cerrada en la que pueda elegir entre varias opciones, en este caso, entre los servicios de la empresa.

▪Fija las expectativas de qué va a pasar: Es vital que el usuario entienda que la función del chat no es resolver todo en línea, sino recolectar información para derivarlo con la persona indicada.

▪Datos de contacto: Una vez que sepa lo anterior, aquí debes preguntar por el nombre, teléfono y correo electrónico.

▪Terminar con los pasos a seguir: Una vez recolectado todos los datos se debe confirmar que alguien se contactará.

4. Ecommerce: El comercio electrónico no es simplemente un carrito donde el usuario añade los productos que quiere comprar y un checkout para poner su tarjeta. La realidad es que una tienda online requiere de muchísima atención al cliente para lograr ventas y fidelizarlo y los chatbots son un complemento fundamental para poder lograrlo a escala y en cualquier horario.

5. Seguros: El filtro inicial es saber si la persona está buscando atención al cliente o tiene intención de contratar. Será en el segundo caso en el que realmente interese proseguir la conversación con nuevas preguntas que den luz sobre si elegible o no para cada tipo de seguro.

▪Edad: Si está o no en el rango en el que puede contratar,

▪Enfermedades pre-existentes

▪Estado de salud: Embarazo, etc.

¿Qué chatbot usar según tu negocio?

6. Empresas B2B: Cuando se trata de un chatbot para una empresa B2B (Business to Business o que le vende a otras empresas) hay una serie de preguntas que se deben matizar.

▪Empresa: Debes preguntar en qué empresa trabaja o para qué empresa está cotizando.

▪Teléfono y extensión: Cuando se trata de particulares normalmente te darán sus teléfonos personales, pero cuando se trata de empresa probablemente te entreguen su extensión. Eso lo debes preguntar.

▪Correo corporativo: Para intentar asegurarte que no te escriban correo personal, es bueno preguntar por el correo corporativo.

7. Sector inmobiliario: Cuando el bot se quiere utilizar para un tema inmobiliario el primer objetivo que se quiere lograr es cualificar si el usuario está en capacidad y realmente interesado en la oferta inmobiliaria.

Por ejemplo, imagina que la inmobiliaria solamente tiene apartamentos en alquiler y la persona quiere comprar, es innecesario pedir todos los datos. En este caso el bot es una excelente opción para decirle que no se cuenta con inventario para la venta y terminar la conversación sin pedirle datos.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para aprovechar los chatbots según tu rubro de negocio.

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