INICIO / Finanzas /

¿Qué cambios hizo el MEF al Reactiva Perú?

¿Qué cambios hizo el MEF al Reactiva Perú?

Publicado el: abril 13, 2020

¿Qué cambios hizo el MEF al Reactiva Perú?

Hoy fue publicado el reglamento operativo del programa Reactiva Perú, destinado a evitar el quiebre de la cadena de pagos en el empresariado peruano. El programa Reactiva Perú tendrá una vigencia de cuatro años, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que publicó este reglamento.

Recientemente el Ejecutivo aprobó el plan de garantías del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), denominado Reactiva Perú, por el cual el Estado garantiza los créditos de las empresas afectadas por el coronavirus (COVID-19).

Los créditos inferiores a S/ 10,000 serán canalizados a través de fideicomisos. Para montos mayores, la entidad financiera elige el mecanismo.

El plazo de los préstamos no puede exceder los 36 meses, incluyendo el período de gracia, que puede ser de hasta 12 meses sin pago de principal e intereses.

¿Qué cambios hizo el MEF al Reactiva Perú?

Prohibiciones

Según el reglamento, los préstamos no pueden ser utilizados para financiar lo siguiente:

▪Adquisición de activos fijos.

▪Compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios, así como para realizar aportes de capital.

▪El pago de obligaciones vencidas de las empresas deudoras con la ESF.

▪Pre-pago de obligaciones financieras (deuda no vencida).

Elegibles

Las empresas deudoras, solo son elegibles si su deuda tributaria en cobranza coactiva no supere una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además, que el 90% o más de sus operaciones crediticias estén calificadas como “Normal” o “Con Problemas Potenciales” en alguna central de riesgo.

¿Qué cambios hizo el MEF al Reactiva Perú?

Ajustes al Reactiva Perú

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que las modificaciones realizadas al programa Reactiva Perú, permiten ahora que las empresas sin récord crediticio en los últimos 12 meses accedan a financiamiento competitivo.

Como se sabe este programa de garantía estatal para la continuidad en la cadena de pagos, cuenta con garantías hasta 30,000 millones de soles para que las empresas accedan a capital de trabajo a tasas competitivas.

La ministra Alva señaló que las modificaciones al Decreto Legislativo 1455, ajustes al programa Reactiva Perú y hará posible que la liquidez fluya a las empresas.

Indicador

Otro de los ajustes al programa radica en el indicador que se utilizará para calcular el monto máximo de crédito por empresa, facilitando así la determinación de un límite adecuado y aproximado a su necesidad de capital de trabajo.

“Tanto la empresa solicitante del crédito y la entidad financiera podrán elegir entre tres meses de aportaciones a Essalud o un mes de ventas promedio mensual del año 2019”, indicó.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU