INICIO / Innovación /

¿Qué beneficios trae el Big Data a tu negocio?

¿Qué beneficios trae el Big Data a tu negocio?

Publicado el: julio 5, 2018

¿Qué beneficios trae el Big Data a tu negocio?

Emprendedor, el Big Data puede parecer un concepto amplio y exclusivo para empresas grandes. Sin embargo, se trata de un conjunto de herramientas los cuales puedes aplicar en tu día a día, tanto empresarial como en el ámbito personal. Asimismo, consiste en un cuerpo de tecnologías para capturar, clasificar y analizar en tiempo real la información que a diario se generan desde múltiples fuentes.

El Big Data es el tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos. Si estos datos son utilizados correctamente por la empresa pueden aportar grandes mejoras al negocio. En lo laboral, persigue la reducción de costos, el aumento de la productividad y como consecuencia, el incremento de beneficios. A continuación, 5 soluciones que Big Data puede aportar a tu negocio.

¿Qué beneficios trae el Big Data a tu negocio?

1. Optimización de procesos: Su implementación puede mejorar el flujo de la información a nivel interno en una empresa, como el almacenamiento, viaje, tratamiento y  entrega de datos, que generalmente es una de las tareas más complejas de gestionar. Esta mejora en el flujo de la información puede contribuir a la optimización de los procesos, que pueden ser simplificados y rediseñados, ahorrando recursos.

2. Mejora la relación con el cliente: Las ventajas del Big Data en el área de Marketing y Ventas son muy eficientes. Cuántos más datos tengas del cliente, podrás conocerlo mejor y enriquecer la relación ofreciéndole atención personalizada. A mayor conocimiento del cliente podrás brindar campañas que satisfagan sus necesidades.

¿Qué beneficios trae el Big Data a tu negocio?

3. Mayor certeza en la toma de decisiones: El Big Data es una herramienta que puede contribuir a la toma de decisiones con mayores garantías de éxito para el negocio. Por ejemplo, Business Intelligence aporta datos históricos e información que combinados con las funcionalidades que ofrece Big Data tendrás una mayor capacidad predictiva. Se pueden gestionar datos de todo tipo, como hábitos de consumo, demográficos, consumo por cliente, tiempo, entre otros, que serán procesados para obtener información necesaria para las empresas y el negocio.

4. Mejor rendimiento financiero: A través del análisis de datos y procesamiento de la información Big Data tiene múltiples beneficios en el área financiera de la empresa, como la minimización de riesgos gracias a la capacidad predictiva, reducción de costos, identificación de clientes de riesgo (clientes con un margen de crédito elevado, retraso en pagos, etc), seguimiento detallado de proveedores, descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio y descubrir fugas de ingresos.

5. Gestión de los procesos de selección en RRHH: En el área de Recursos Humanos es otro entorno en el que el Big Data puede introducir importantes cambios para la optimización de procesos. Por ejemplo, en la selección y contratación de personal, los datos pueden utilizarse para establecer ciertos filtros que serán requerimientos en los perfiles que se contraten para ciertos puestos de trabajo. Otra utilidad es estudiar los datos para encontrar ciertas áreas de trabajo, donde los trabajadores son menos productivos o están menos motivados.

Ya lo sabes, emplea el Big Data, porque es un elemento clave para que las compañías logren mejorar su competitividad y establezcan su liderazgo ante su competencia.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU