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QAYA: Innovación con cuero de pescado peruano

QAYA: Innovación con cuero de pescado peruano

Publicado el: junio 18, 2021

Los emprendedores deben buscar un negocio que sea ecoamigable y que tenga un impacto social para trascender. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Efraín Alva, Gerente de Innovación de QAYA, Cuero de Pescado Peruano, emprendimiento que existe formalmente desde el 2018 y recientemente obtuvo el primer puesto en el #InChallenge del Festival Inspira 2021, organizado PromPerú Oficial, el cual busca posicionar al Perú en el ecosistema global de innovación.

QAYA es un emprendimiento familiar que destacó por su creatividad e ingenio, en el «Reto 2: Economía Circular», proponiendo un producto innovador desde el enfoque circular, aplicando la fabricación digital.

Aunque la cuarentena por coronavirus los golpeó duramente, el equipo de QAYA se convirtió en el primero en el mundo en hacer mascarillas con técnicas ancestrales y naturales. Efraín Alva junto con su esposa Keyla Polo, crearon  cubrebocas hechos con cuero de pescado quienes, pese a las restricciones del año pasado, pasaron de producirlas en su casa-taller de Villa María del Triunfo, a exportarlas a México.

QAYA: Innovación con cuero de pescado peruano

Los cubrebocas son elaborados a mano con piel de pescado de perico, corvina, paiche o tilapia (residuos de la pesca artesanal y de la acuicultura) que curten con la tara, libre de cromo y productos químicos; luego, la pintan con insumos como maíz morado, achiote, cúrcuma o cochinilla. Inclusive, actualmente han agregado a sus productos canguros y porta alcohol.

Los cubrebocas son productos reutilizables que cumplen con la norma técnica del Ministerio de Salud; es hasta 9 veces más fuerte que el cuero común; lleva un filtro lavable con algodón orgánico y capas de notex para mejor protección; además se desinfecta con alcohol.

Historia de éxito

QAYA empezó produciendo cuero de pescado que tratan y tiñen con técnicas ancestrales. Alva comentó que existe el mito de que el cuero de pescado debería ser más barato que el cuero tradicional. Pero el público debe saber que nosotros pagamos por los desechos de pescado, además usamos tintes naturales y otras sustancias que son importadas para lograr un producto de calidad que tarda 40 días en producirse, agregó.

QAYA: Innovación con cuero de pescado peruano

Alva también mencionó que QAYA fue incubado por Incubagraria y agradeció el apoyo de esta incubadora que le permitió ganar el Reto de Economía Circular del Festival Inspira de Promperú.

QAYA empezó exportando a Méjico donde emplean el cuero de pescado peruano para producir botas tejanas que cuestan entre 500 y 1000 dólares. Actualmente también exportan a mercados como Suiza (cuero y productos terminados), Alemania (envían cuero para una diseñadora), Estados Unidos (Nueva York y Virginia) a donde envía productos terminados como pendientes, pulseras, portarretratos, cojines, entre otros. También están ingresando a Australia a través de una diseñadora de modas que usa cuero de pescado en sus creaciones y a Italia gracias a un diseñador peruano que mostró sus prendas con aplicaciones de este cuero peruano hace dos años.

Próximamente estará a la venta la Taricaya, una mochila en forma de tortuga que incorpora tecnología digital, con la que ganaron el reto del Festival Inspira.

Para más información podemos encontrar en las redes sociales a QAYA, Cuero de Pescado Peruano, un hermoso caso de emprendimiento ecoamigable con impacto social.

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