Publicado el: agosto 15, 2017
Al momento de elaborar un plan de negocio, existen diversas metodologías. Pero. ¿Cuál es la correcta? y la respuesta es que ninguna es mejor que otra, solo son distintas y que tu trabajo es buscar cual se adapta mejor a tu proyecto. Emprendedor, un plan de negocios es el ADN de la empresa y todo plan de negocio, sin importar la metodología o el formato usado, debe contener los 10 puntos clave que se detallan a continuación:
1.- Describe por qué la empresa es importante, por qué vale la pena su existencia. ¿Cuál es la necesidad que satisface?
2.- Explica el estado general del mercado y sus tendencias.
3.- Explique por qué los clientes comprarán su producto o servicio. Propuesta de valor.
4.- Describe detalladamente quiénes son los clientes.
5.- Detalla cuáles son los principales competidores y las ventajas que tienen.
6.- Detalla a que competidores desplazará tu proyecto.
7.- Describe tu oferta de productos y cómo vas a competir contra otras marcas. Detalla tu ventaja competitiva.
8.- Realiza una lista completa de los recursos necesarios para comenzar la empresa y poder satisfacer a tus clientes.
9.- Establece las prioridades del negocio y los procesos para alcanzarlas.
10.- Incluye tres planes financieros: uno conservador, otro moderado y el último optimista. Cada uno deberá tener números realistas de ventas, gastos y ganancias mensuales, trimestrales y anuales.
Emprendedor, no olvides que un buen plan es claro y conciso y debe convertirse en una guía para que la empresa trascienda sin perder su visión.
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