INICIO / Actualidad /

Mypes: Alistan Decretos de Urgencia

Mypes: Alistan Decretos de Urgencia

Publicado el: enero 21, 2020

Publicarán 4 Decretos de Urgencia

El Poder Ejecutivo ya tiene listos cuatro Decretos de Urgencia (DU) que próximamente publicará. Así lo dio a conocer la ministra de Economía, María Antonieta Alva, luego de la presentación de la cartera de proyectos de inversión 2020 – 2021.

Ya se culminó la redacción del DU sobre negociación colectiva en el sector público; el mismo que sería publicado mañana 22 de enero. Es un decreto de urgencia que cumple con la prerrogativa del tribunal constitucional y que respeta el equilibrio fiscal, agregó Alva.

También se publicará un decreto de urgencia que recoge algunas medidas laborales muy importantes para alcaldes y gobernadores, entre ellas relacionadas a la reposición de los trabajadores. Otro DU está relacionado a Mypes, para mejorar el acceso al financiamiento y también del Fondo Crecer. Y algunas medidas para el Plan Nacional de Competitividad como el uso de factoring, precisó.

El último es el decreto de urgencia que propondrá un nuevo modelo de ejecución para la inversión pública. Según la ministra de Economía dicho decreto dará un marco legal para replicar el modelo de los Juegos Panamericanos como los PMO y contratos gobierno a gobierno.

Publicarán 4 Decretos de Urgencia

RMV

Respecto al aumento del sueldo mínimo, la ministra reiteró que el Ejecutivo está de acuerdo con institucionalizar el mecanismo en función a aspectos técnicos. Sin embargo, todavía no se define cuánto sería el aumento anunciado para marzo.

A fines de octubre del año pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que en el primer trimestre de este año se aumentará la remuneración mínima vital (RMV). Si bien en ese momento afirmó que este aumento buscara cubrir “el real costo de vida de los peruanos”, hasta ahora el monto a subir no está definido.

“Aún no hay consenso en la fórmula para calcular los ajustes”; indicó Alva.

El MEF ya presentó la fórmula para el cálculo del ajuste del sueldo mínimo, la cual está basada en dos componentes: la inflación y la productividad.

En el caso de la inflación que es una variable bastante objetiva, pero en el componente de productividad se tienen algunos comentarios porque su cálculo es más complejo.

“Estamos tratando de que este aumento se base en criterios técnicos y que sobre todo se genere predictibilidad”, añadió.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU