INICIO / Finanzas /

Publican Reglamento sobre Factoring

Publican Reglamento sobre Factoring

Publicado el: septiembre 17, 2021

Publican Reglamento sobre Factoring

Y llegó el día lo que no hizo el gobierno anterior. Por fin el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy mediante un Decreto Supremo el Reglamento del Decreto de Urgencia (DU) 013-2020, sobre el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante operaciones de Factoring.

La norma se aplica a la factura electrónica y al recibo por honorarios electrónico, cuyo importe total de la venta o servicio, según corresponda, es pagado de forma total o en cuotas en el plazo que el adquirente del bien o usuario del servicio acuerde con el proveedor, que inicia el día calendario siguiente al día en que vence el plazo de ocho días calendario para dar conformidad o disconformidad.

Se considera toda factura electrónica, independientemente del nivel de ventas o ingresos del emisor electrónico o de que este sea una persona natural, persona jurídica, sociedad conyugal, sucesión indivisa, consorcio u otro tipo de formas de colaboración empresarial, en las que se identifica al adquirente o usuario con su número de RUC.

Hay un paso previo que establece la norma. El proveedor de los bienes o servicios debe registrar en la Plataforma de Pago Oportuno, como mínimo, la fecha efectiva en la que el adquirente del bien o usuario del servicio efectúa el pago a favor de dicho proveedor. Para tal efecto, el proveedor de los bienes o servicios registra sus datos previamente en dicha plataforma.

Los adquirentes pueden cuestionar el registro realizado por el proveedor de bienes o servicios, a través de una comunicación directa a dicho proveedor por medio de la plataforma de Pago Oportuno.

Publican Reglamento sobre Factoring

Y cuándo la Plataforma

En un plazo no mayor a 90 días calendario contados, a partir de la vigencia del presente Reglamento, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) implementará la plataforma de Pago Oportuno para el registro.

En tanto no esté implementada la plataforma de Pago Oportuno, el PRODUCE publica la información del adquirente que incumplió los plazos de pago de la Factura Electrónica y Recibo por Honorarios Electrónico en su portal web, para lo cual proporciona a los proveedores de bienes y servicios los medios electrónicos para el registro de dicha información.

Para entender la importancia del Factoring debemos conocer que hay 13,000 empresas que hacen descuentos de facturas, pero en el sistema se registran operaciones de más de 500,000 empresas.

El factoring constituye una herramienta financiera muy importante por la cual las mipymes proveedoras pueden acudir a las instituciones financieras por liquidez llevando sus facturas por cobrar de sus clientes compradores de sus productos, generalmente grandes empresas.

Las entidades financieras adquieren esas facturas por cobrar y a cambio entregan a las mipymes capital de trabajo, cobrándoles una tasa de descuento por ello. Luego las entidades financieras se encargan de cobrarles a las grandes empresas.

¿Cómo emitir facturas usando el smartphone?

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU