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Protocolo e-commerce atenta contra la reactivación

Protocolo e-commerce atenta contra la reactivación

Publicado el: mayo 7, 2020

Fuerte y claro, así se pronunció Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) respecto al protocolo de e-commerce publicado recientemente por el Ministerio de la Producción, que en su opinión atentará contra la reactivación, en medio de la pandemia que afecta a la economía peruana.

Y es que además de exigir que las empresas de comercio electrónico sean formales (inscritas en la SUNARP y contar con licencia de funcionamiento), tener RUC activo y habido, los demás requisitos del protocolo están alejados de la realidad, precisó.

Montenegro se refiere a los siguientes requisitos:

a) Facturar ventas anuales por montos iguales o mayores a los 3 millones de soles en el 2019 y contar con 2 o más locales comerciales por empresa.

b) Ventas a través de sus plataformas e-commerce por un monto no menor al 2% de sus ventas anuales en el 2019.

c) El despacho a domicilio se efectuará con servicio de entrega propio o de tiendas especializadas a puerta cerrada y en los horarios permitidos.

d) Solo en Lima Metropolitana.

En opinión de Montenegro, estas exigencias demuestran que los asesores de PRODUCE, autores de la norma desconocen la realidad del país.

Para muestra un ejemplo, Montenegro señaló que ni las empresas grandes que realizan comercio electrónico podrían cumplir con registrar por las plataformas e-commerce, no menos del 2% de sus ventas anuales.

Es probable que solo el 2% de las empresas de comercio electrónico puedan cumplir con algunos de los requisitos.

Protocolo e-commerce atenta contra la reactivación

Otro error de la norma radica en exigir que la distribución del producto esté a cargo de la misma empresa y en sus propias unidades. Esto perjudica claramente a los pequeños negocios.

También criticó que sólo se pueda operar en Lima, cuando la esencia del e-commerce es precisamente que no interesa donde estés para comprar, comentó Montenegro.

Instó al gobierno a cambiar la norma en su totalidad (excepto los aspectos vinculados a la formalidad) para no dejar fuera al 98% de las empresas de e-commerce, que encontraron en esta alternativa, una posibilidad para sobrevivir en medio de la pandemia.

ASEP se pronuncia

La Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) también se pronunció sobre el protocolo del comercio electrónico. Fernando Calmell del Solar, presidente de ASEP señaló a Emprendedorestv.pe que la resolución publicada por PRODUCE, no solo demuestra una falta de conocimiento de lo que es el comercio electrónico, sino que además pareciera favorecer a unos pocos.

Fue enfático en señalar que no solo es un atentado contra el comercio electrónico, es una sentencia de muerte para miles de emprendedores tradicionales que ven como su única posibilidad de salvarse de la quiebra el usar y transformarse para usar estas plataformas.

Perjudicados

Calmell del Solar dijo que la norma afecta a todos los emprendedores, de comercio, servicios y manufactura que ven como única oportunidad para  seguir con vida, trabajar con estas plataformas (e-commerce), y con ellos por supuesto dan trabajo a todas sus cadenas productivas.

Se debe entender que muchos de esos productos que se venden de manera digital, son producidos por mypes que en su mayoría trabajan en casas taller y que no representan ningún riesgo para la salud.

Protocolo e-commerce atenta contra la reactivación

Protocolo sesgado

El presidente de ASEP coincidió con el gerente de comercio electrónico de la CCL, al señalar que el protocolo de e-commerce solo beneficia a los grandes retailers pidiendo cosas tan absurdas como tener 2 locales, haber facturado más de 3 millones el año anterior y tener flota de despacho propia.

Al parecer por que está hecho a la medida y demuestra claramente que no conocen como funciona la economía y el comercio de los pequeños, pareciera que la Ministra Barrios se olvidó que ella también representa a las mypes, acotó.

Correcciones  

El representante de ASEP sostuvo que la norma debe ser totalmente corregida. Bajar el nivel de facturación del 2019 permite que emprendedores que antes no vendían por esos canales y ahora no tienen otra alternativa lo puedan hacer, también lo de tener 2 locales. Por favor, la idea de la transformación digital es dejar los locales físicos de atención al público, y tener flota propia de reparto?.Hay muchas empresas serias que cumplen todos los requisitos de ley, que hacen despacho a nivel nacional.

Te imaginas lo que sería que cada emprendedor tenga que tener su propio despacho, mejor dejamos salir a todos a la calle a vender, agregó.

Envío seguro

Respecto al envío de productos bajo medidas sanitarias y de bioseguridad Calmell del Solar dijo que con la tecnología que ya existe, una persona profesional que hace despacho puede hacer hasta 40 entregas al día, bien certificado y conociendo su estado de salud no habría ningún problema, además todos sus movimientos quedan registrados.

Hoy en plena cuarentena, ya muchísimos emprendedores de todos los tamaños están vendiendo todo tipo de productos y servicios a domicilio, pero lo están haciendo de manera informal. Si el decreto no cambia, obligarán a que más empresas formales tomen esa decisión y ahí los perderemos para siempre como contribuyentes, finalizó.

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