INICIO / Actualidad /

Programas de vivienda: Alistan cambios

Programas de vivienda: Alistan cambios

Publicado el: septiembre 21, 2020

Programas de vivienda: Alistan cambios

Con el objetivo de llegar a más beneficiarios, el gobierno alista modificaciones a los programas de vivienda. Una de ellas está referida al Programa Renta Joven, para lo cual está en preparación un proyecto de ley que modificaría las condiciones de dicho programa que subsidia los alquileres formales. Se supo que se eliminaría el límite de edad para acceder a dicho beneficio.

Actualmente Renta Joven está dirigido a personas entre los 18 a 40 años, quienes reciben un bono de S/500 que sirve para pagar un alquiler entre los S/750 y S/1,560.

Cabe indicar que el subsidio S/ 500 mensuales es otorgado hasta por cinco años a grupos de familiares y no familiares interesados en alquilar una vivienda. La mayor parte del bono (S/ 350) financia el alquiler mensual y el resto (S/ 150) se deposita en una cuenta bancaria, con el fin de acumular un monto que permita a los beneficiarios pagar la cuota inicial de una vivienda.

Exoneración del IGV

Hasta el momento Renta Joven que promueve la vivienda alquilada, aún no ha despertado gran interés por parte de las constructoras. Por ello, desde el Ministerio de Vivienda están buscando promover la construcción de proyectos inmobiliarios destinados únicamente al alquiler, para que sean exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Dicho impuesto ha sido considerado por las inmobiliarias como el principal obstáculo para interesarse en el desarrollo de este tipo de viviendas.

Más cambios

El gobierno también estaría evaluando hacer algunas modificaciones a los programas Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda, para promover la adquisición de viviendas. Uno de estos cambios estaría referido a eliminar el requisito del ahorro para acceder a dicho programa.

Actualmente para adquirir una vivienda del Nuevo Crédito Mivivienda se exige tener un 10% del valor del inmueble como cuota inicial. La pregunta que surge, que dirán las entidades financieras que intermedian y aprueban estos créditos si se anula este requisito.

Turismo: Gobierno alista medidas

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU