La productividad en el trabajo es un factor clave para lograr el éxito profesional, pues ser más eficiente en tu desempeño laboral se traduce en una mejor calidad de tu trabajo y con esto, la posibilidad de mejorar tu valor profesional, lo que te traerá nuevas oportunidades de crecimiento en tu carrera. Por ello, te compartimos algunos tips para ser más productivo en el trabajo.
- Levántate temprano: La manera en la que inviertes tu tiempo desde que inicia tu día es clave para mantener una alta productividad. Procura mantener una rutina matutina que incluya despertar a la misma hora (lo más temprano posible), ejercicio o movimiento corporal, meditación o ejercicios de respiración, un buen baño y un desayuno balanceado. Esto te aportará claridad mental, te ayudará a incrementar tu concentración y a elevar tu energía para el resto del día.
- Genera un buen ambiente laboral: Ya sea que trabajes desde casa o en la oficina, tu ambiente de trabajo cumple un rol crítico en la concentración y la productividad laboral. Intenta reducir las distracciones externas para poder centrarte mejor en las tareas que debes realizar. Si tiendes a distraerte con el ruido, prueba usar auriculares con cancelación de ruido. Si no tienes una buena silla de trabajo, intenta usar una almohadilla de soporte lumbar. Al crear un ambiente de trabajo ideal para trabajar coómodo y sin distracciones.
- Reduce el trabajo rutinario: Esto se manifiesta con mayor frecuencia en la oficina, a través de las tareas de poca importancia, trabajo duplicado por error o procesos largos para localizar información u obtener aprobaciones. Si no tenemos claridad sobre quién hace qué y para cuándo, dedicamos gran parte del tiempo a tareas que no son productivas.
- Aprovecha los momentos de mayor productividad: A algunas personas les resulta muy satisfactorio trabajar por la mañana y centrarse en las tareas más fáciles. Otros prefieren ponerse a trabajar luego del almuerzo. Saber cuándo eres más productivo puede ayudarte a programar y estructurar mejor tu día. Una vez que hayas identificado tus horas de mayor productividad, intenta bloquear “tiempo para la concentración” en tu calendario. De esta manera, en lugar de programar reuniones frecuentes y dispersas, tendrás un calendario optimizado para aprovechar las horas de mayor productividad y centrarte en el trabajo clave.
- Mantén tu espacio ordenado: Esta es una de las cosas que hacer para ser productivo que más pueden aportar a tu productividad, ya que un espacio limpio, ordenado y funcional apoya el rendimiento, favorece la eficiencia e incrementa la concentración. Con orden nos referimos no solo al espacio físico (tu escritorio, oficina o estudio) sino también al espacio virtual: mantén el escritorio de tu pantalla ordenado, organiza perfectamente tus archivos en carpetas, mantén limpia y clasificada la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
- Evita la multitarea: Las posibilidades tecnológicas pueden fomentar la simultaneidad de tareas, algo que no suele ser productivo, porque provoca que dividas tus esfuerzos y no puedas poner el cien por cien de tu concentración en ninguna de ellas. Esto te hace más proclive a cometer errores, que, sin duda, suponen una importante pérdida de tiempo.
- Lo más difícil al principio: Normalmente, la energía y capacidad de concentración son más altas al principio de la jornada laboral. Por ello, en ese momento te resultará más sencillo completar las tareas más complejas. En cambio, al final de la jornada, el cansancio es mayor y, como consecuencia, la mente no está tan preparada para afrontar retos de alta dificultad.
Ya lo sabes, toma en cuenta estos tips para ser mas productivo en tu empleo.(prensa@emprendedorestv.pe)