INICIO / Coaching /

Práctica Laboral: 7 Tips

Práctica Laboral: 7 Tips

Publicado el: abril 24, 2023

Las prácticas preprofesionales y profesionales representan oportunidades perfectas para conocer el mundo laboral, cumplir con lo que te exige la universidad e incluso para emprender una carrera profesional. Aunque solo te contraten durante unos pocos meses, es el momento de brillar, para empezar con éxito tu vida laboral. A continuación, te compartimos algunos consejos para realizar unas buenas prácticas pre y profesionales.

  • Sé puntual: No importa que aún no tengas un lugar “oficial” en la empresa, cumplir con tu horario laboral, llegar a tiempo a las reuniones, e incluso entregar tus tareas en la fecha acordada, demostrarás interés por tu trabajo y respeto por el tiempo de los demás.
  • Haz preguntas: Antes de iniciar tus tareas, aclara todas las dudas que tengas; así, usarás los recursos y el tiempo de forma óptima y evitarás cometer errores. Además, esto te ayudará a conocer mejor los procesos que hay en la empresa, favoreciendo tu desempeño. De ser necesario apóyate en tus compañeros, pero asegúrate de no molestarlos constantemente.
  • Sé amable: Una buena actitud y mostrar cordialidad hacia todos los empleados, sin importar su jerarquía, hablará bien de ti en todo momento. Además, lograrás que las personas tengan un trato agradable y te ofrezcan su apoyo y conocimiento, si lo requieres. También evita crear conflictos, contribuir a que haya un ambiente de trabajo con respeto y armonía, si buscas que más adelante te ofrezcan una oportunidad en la organización.
  • Evalúa tu rendimiento: No es que tengas que programar reuniones semanales para evaluar tu rendimiento, pero no esperes tampoco hasta el último día. Las valoraciones sobre tu trabajo te ayudarán a aprender, mejorar y aprovechar al máximo tu período de prácticas. Aunque no sea siempre agradable lo que escuches, acepta las posibles críticas en tu etapa de formación laboral.
  • Demuestra proactividad: Si crees que la empresa puede mejorar de cierta manera o has encontrado una forma de ahorrar dinero comprando el papel a otro proveedor, no dudes en comentarlo a tu jefe. A los supervisores les suele encantar personas con iniciativa y que tiene buenas ideas para generar ahorro. Así que será el momento perfecto para que demuestres tu talento. Pero no los inundes indiscriminadamente con ideas, céntrate en la mejor y asómbralos con tus conocimientos.
  • Moderado entusiasmo: No pidas aprobación y elogios constantemente, tampoco hables con la gente solo por tener contactos y no pidas un puesto fijo después del primer mes de labores. Tampoco deberías criticar todo o tratar de cambiar de golpe los procesos existentes, a menos que te hayan contratado para eso.
  • Trabaja en equipo: Esta es una de las habilidades blandas que más demandan las empresas y que desde tu primera experiencia laboral debes demostrar.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para destacar entre los practicantes.  (prensa@emprendedorestv.pe).

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU