INICIO / Innovación /

Plataforma reducirá costos para comercio exterior

Plataforma reducirá costos para comercio exterior

Publicado el: septiembre 8, 2020

Plataforma reducirá costos para comercio exterior

Buenas noticias. Los exportadores e importadores podrán conocer listado de servicios y precios de agentes de aduanas en la plataforma gratuita Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), que se alojará en la página web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

¿Qué es MISLO?

Es la herramienta que permitirá a los interesados acceder, de manera gratuita, a la descripción, precios y listado de los servicios que brindan los operadores logísticos de comercio exterior.

De esta manera, los exportadores e importadores del país (alrededor de 40 mil empresas) serán beneficiados, ya que podrán reducir sus costos en tiempo y dinero. Esto debido a que contarán, en un solo módulo, con información sistematizada y confiable sobre todos los prestadores formales que ofrecen servicios logísticos.

Cabe señalar que gracias a la Resolución Ministerial 182-2020-MINCETUR,  MISLO estará operativo en setiembre, conforme los operadores transmitan la información requerida. Este módulo estará alojado en la página web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (www.vuce.gob.pe).

Plataforma reducirá costos para comercio exterior

Obligaciones

La Resolución Ministerial 182-2020-MINCETUR incorpora a los agentes de aduana como los primeros operadores al MISLO. Además, se establece que están obligados, a partir del 15 de septiembre, a remitir al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la información respecto a la descripción, precios y listado de sus servicios. La incorporación del resto de operadores logísticos se realizará de manera gradual.

Es importante mencionar que la implementación del MISLO, debido a la cantidad de empresas por tipo de operador, la complejidad de sus tarifarios y la cantidad de servicios que brindan se realizará de manera gradual mediante resoluciones ministeriales.

Es preciso indicar que próximamente los operadores que tendrán que remitir información al Mincetur son los administradores o concesionarios de los puertos, administradores o concesionarios de aeropuertos, administradores o concesionarios de terminales terrestres internacionales, empresas de transporte internacional de mercancías por carretera, almacenes aduaneros que prestan servicios públicos, las líneas navieras, entre otros que figuran en la Ley 28977.

Marcha blanca

Se ha previsto también un lapso de seis meses de marcha blanca, donde no se sancionará a los operadores que no remitan la información, período que se cuenta a partir de la emisión de la Resolución Ministerial que los incorpora. Así, la marcha blanca no se aplicará para las nuevas empresas que presten los servicios de un tipo de operador que ya ha sido incorporado al MISLO.

La sanción aplicable es una multa, cuyo monto se establecerá sobre la base del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta por un máximo de ocho UIT para las sanciones leves y diez UIT para las graves.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU