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Plan de Marketing para un salón de belleza exitoso

Plan de Marketing para un salón de belleza exitoso

Publicado el: febrero 19, 2019

Plan de Marketing para un salón de belleza exitoso

Emprendedor, si quieres lograr los objetivos de tu negocio de salón de belleza es necesario que hagas un Plan de Marketing. Desarrollar un estudio previo te permitirá entrar al mercado con éxito, pues te mostrará las estrategias a implementar y la planificación que debes seguir. Si sigues los pasos que te presentamos a continuación, podrás crear acciones que te diferencien del resto y tomar las decisiones adecuadas para que tu empresa crezca.

1. Analizar el mercado

Para saber la situación en la que se encuentra tu negocio, debes hacer una evaluación previa de todos los aspectos necesarios. Esto se realiza a través de un esquema FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Con este análisis podrás reconocer las carencias y los aciertos de tu salón de belleza.

• Debilidades (aspecto interno): Desventajas de tu salón con respecto a la competencia, qué limitaciones tiene, y qué aspectos se pueden mejorar.

• Amenazas (aspecto externo): Cambios negativos en el entorno. ¿Hay muchos salones que hacen competencia? ¿Es difícil posicionarse en la zona?

Plan de Marketing para un salón de belleza exitoso

• Fortalezas (aspecto interno): Elementos que diferencian a tu salón de belleza. Ventajas con respecto a los demás.

• Oportunidades (aspecto externo): Nichos de mercado en expansión. Tendencias favorables. Hábitos de consumo y estilos de vida que impulsan el consumo de tu servicio.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es el análisis de la competencia. Como en este caso se trata de una estética o  salón de belleza, se deben analizar las ofertas y precios de los negocios que ofrecen el mismo servicio, así como el tipo de clientas que los frecuentan. También es necesario reconocer sus debilidades, si es que no innovan con estilos modernos, o si no cuentan con ofertas atractivas. De esta forma podrás buscar la manera de obtener ventaja.

Por supuesto, en este análisis también debemos considerar el perfil de tus clientes potenciales. Hoy en día hacerlo no requiere de una investigación exhaustiva, ya que herramientas como Facebook u otras redes sociales permiten obtener información bastante detallada de usuarios, como datos demográficos, gustos y hábitos de consumo.

2. Definir los objetivos:

Puedes trazar los objetivos de tu salón de belleza sobre la base de la información recaudada hasta el momento. Es importante que tengas bien delimitado lo que deseas alcanzar, por ello lo recomendable es separar el objetivo general de los objetivos específicos. Un objetivo general podría ser, por ejemplo, posicionar tu salón como el principal negocio que cubra la demanda estética de las mujeres de la zona. Y entre los objetivos específicos podrían destacarse la especialización en tintes, captar nuevos clientes, aumentar las citas a domicilio, etc.

Plan de Marketing para un salón de belleza exitoso

3. Elaborar el Plan de Marketing

Llegado a este punto, ya puedes establecer las estrategias a realizar para lograr los objetivos planteados. Las acciones que podemos ejecutar pueden ser:

a) Rediseñar la imagen: Modificar el logo, los colores corporativos y el concepto visual de tu salón de belleza, para darle un un toque afín al estilo de tus clientas potenciales. También se debe hacer un registro visual del resultado final de todos los servicios que das, que se refleje en una nueva publicidad y en los canales digitales actualizados.

b) Modificar la oferta de tus servicios: Las promociones en un salón de belleza deben ser lo primordial si quieres fidelizar a tus clientas potenciales, ya que ellas generalmente no solo van a hacerse un solo retoque. Para esto debes incluir paquetes atractivos de cambios de look, reinventar los estilos clásicos, Incluir nuevas tendencias y reestructurar tus catálogos.

4. Innovar con Marketing Digital

Esta herramienta será de mucha ayuda al acercarte a tu público objetivo. Las acciones concretas para posicionar tu marca en Internet son las siguientes:

• Utiliza las redes sociales: Una red social afín a la mayoría de los grupos es Facebook, pero como el perfil de tus clientas potenciales también abarca mujeres jóvenes, puedes utilizar Instagram.

• Publica contenido de interés: Debes hacerlo con frecuencia. Tus publicaciones deben aportar un valor a tus seguidoras. Establece 3 o 4 ejes temáticos de comunicación de aspectos que diferencien tu salón de belleza de la competencia y trabaja el contenido en base a ellos.

• Presta atención a las consultas: Cuando más actividad tienen las redes sociales de este tipo de empresas son los fines de semana, por la tarde antes de un compromiso, o los festivos. Ten en cuenta que tus clientas exigirán inmediatez al hacer un comentario, por lo que no debes hacerlas esperar una respuesta. herramientas como los chats bots (mensajería automática) es ideal para no perder de vista a ninguna clienta.

• Muestra imágenes de máxima calidad: Dedica un día a hacer una sesión de fotos con modelos que muestren el resultado de tu trabajo. No olvides que este es tu producto principal y debes mostrarlo de la manera más atractiva posible.

Plan de Marketing para un salón de belleza exitoso

• Optimiza tus perfiles: Debes tener contenido con información de contacto completa. Rellena todos los campos de datos, no sólo el teléfono, e- mail o dirección postal. Por ejemplo, Facebook te permite publicar el detalle de los servicios de tu empresa, y el horario de atención.

• Promociona tus publicaciones: Hacer publicidad en Internet puede ser más barato de lo que piensas. Formatos como Google Adds o Facebook Adds tienen tarifas que se adecúan a tu presupuesto. Puedes iniciar con anuncios por un breve periodo de tiempo. La publicidad en redes sociales pueden ir desde S/. 2.00 diarios, pero la escala la definirá el nivel de implicancia que quieres que obtengan tus publicaciones.

• Crea eventos: Aprovecha las redes sociales para llevar tu estrategia de marketing offline al online. Organiza un evento con un concepto original y genera expectativa con contenido previo. Promociona un hashtag original para crear tendencia y contrata el servicio de algunos influencers que te ayudarán a promocionar tu evento entre su gran red de seguidores.

La creación de contenido te ayudará a posicionar tu marca en Internet, por lo que debes crear un blog dentro de tu página web. Este debe tener artículos sobre los intereses de tus clientas potenciales y su estilo de vida.

Plan de Marketing para un salón de belleza exitoso

No olvides los concursos para desarrollar una estrategia de promoción. Lo ideal es que haga efectivo para los días de menor acogida, pues cubrirás una de tus debilidades y harás más conocido tu salón de belleza.

Por último, optimiza los perfiles de tu negocio en portales especializados de belleza, además de aplicaciones como Google Mi negocio. Ganarás visibilidad local y tus potenciales clientas te encontrarán más rápido.

Ya lo sabes, sigue estos útiles consejos y realiza un Plan de Marketing para cumplir los objetivos de tu salón de belleza.

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