INICIO / Actualidad /

Plan Arranca Perú: ¿Creará 1 millón de empleos?

Plan Arranca Perú: ¿Creará 1 millón de empleos?

Publicado el: junio 15, 2020

Plan Arranca Perú: ¿Creará 1 millón de empleos?

Con actitud decidida para sacar adelante la economía peruana y recuperarnos de la estrepitosa caía de empleo entre marzo y mayo, el gobierno lanzó Arranca Perú, plan para generar un millón 009,700 puestos de trabajo. El programa compromete una inversión de 6,436 millones de soles, que se reflejaría a partir del segundo semestre de este año.

“Una serie de inversiones importantes serán aprobadas en el Consejo de Ministros de este miércoles, mediante Decreto de Urgencia para que sucedan (ejecute) en el más corto plazo posible y puedan reflejarse en el segundo semestre del 2020”, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Este programa se sostiene en cuatro sectores con inversión pública en: transportes y comunicaciones, vivienda, agricultura y trabajo, precisó.

Transportes

En transportes y comunicaciones, se prevé realizar una inversión de 3,897 millones de soles adicionales para el mantenimiento de la red vial vecinal, lo que permitirá generar más de 500,000 puestos de trabajo, indicó.

Vivienda

En vivienda, se planea autorizar un presupuesto adicional de 535 millones de soles para incrementar la meta de este año en 20,000 viviendas, generando así 80,000 puestos de trabajo, mencionó.

Además con los gobiernos locales se espera mejorar las ciudades vía el mejoramiento y construcción de presas e intervenciones en espacios públicos con una inversión de 937 millones de soles, creándose 57,000 puestos de trabajo.

Plan Arranca Perú: ¿Creará 1 millón de empleos?

Agro

En agricultura, se asignará un presupuesto adicional de 373 millones de soles para el mejoramiento de los sistemas de captación de agua y mantenimiento de drenes, lo que generará 76,555 puestos de trabajo.

Trabajo

Al programa Trabaja Perú se le otorgará un esfuerzo adicional de casi 700 millones de soles para la generación de más de 226,000 puestos de trabajo.

Todo el Plan Arranca Perú generará más de un millón de empleos adicionales a los trabajos de los ministerios, municipios y otros, detalló el jefe de Estado.

¿Se logrará la meta?

Lograr la meta dependerá de la ejecución de las inversiones, que a su vez dependerán de que se cumplan los protocolos sanitarios y no tengamos una segunda ola de contagios. Esperemos que se cumpla la meta por el bien del país.

Plan Arranca Perú: ¿Creará 1 millón de empleos?

Pérdida de empleo

El anuncio del gobierno ocurre en circunstancias que el INE reportó que casi la mitad de la población de Lima Metropolitana perdió su empleo entre los meses de marzo, abril y mayo.

En el trimestre de análisis cerca de 2.5 millones de personas se encuentran con empleo adecuado cuando en los meses de marzo, abril y mayo del 2019 eran 4.8 millones de personas las que tenían empleo. Lo que implica que 2.3 millones de personas se quedaron sin trabajo entre marzo, abril y mayo, meses en la que se vive una cuarentena extrema para evitar el avance del coronavirus (COVID-19), y equivale al 48% de la población.

Sectores afectados

La población ocupada se contrajo en todas las ramas, así en Construcción retrocedió en 57.1%, en Manufactura la PEA ocupada cayó 56.3%; en el sector Servicios bajó 45.8% y en Comercio retrocedió 44.6%.

PBI cae

El empleo cae porque la producción cae. En efecto, en abril del presente año, la producción nacional disminuyó en 40.49 % respecto a similar mes del 2019, mientras que entre enero y abril de este año la actividad productiva se redujo en 13.1% y en el periodo anualizado (mayo 2019-abril 2020) disminuyó en 2.63 %, informó el INEI.

La caída del PBI en abril de 2020 (-40.49 %) estuvo determinada por la disminución de la mayoría de los sectores productivos como Comercio; Manufactura; Construcción; Minería e Hidrocarburos; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes, y Servicios Prestados a Empresas que explicaron alrededor del 82% del resultado global.

Sólo registraron comportamiento positivo el sector Financiero y Seguros; Agropecuario, y Administración Pública y Defensa.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU