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Perú con mayor empoderamiento de mujeres

Perú con mayor empoderamiento de mujeres

Publicado el: marzo 7, 2018

Nuestro país ocupa el puesto 27 con 63,2 puntos en la segunda edición del Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard (MIWE), que investiga el progreso y el logro de las mujeres emprendedoras y empresarias en 57 mercados de cinco regiones geográficas: Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente y África y América del Norte.

El índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard está encabezado por Nueva Zelanda, con 74,2 puntos, Suecia con 71,3 puntos y Canadá (70,9 puntos). A nivel Latinoamérica, Perú supera a Chile, que ocupó el puesto 28 con 63,2 puntos, y Brasil, que está en el lugar 35 con 61,1 puntos, pero se encuentra por debajo de Costa Rica, que se ubicó en la posición 20 con 65 puntos, y Colombia, que ocupó el puesto 21. Perú descendió siete posiciones desde el puesto 20 ocupado en el MIWE 2017.

De acuerdo al MIWE, las mujeres empresarias prosperan en mejores condiciones en las economías más desarrolladas del  mundo. En comparación con sus pares en los mercados emergentes, las mujeres que son propietarias de empresas en países desarrollados aprovechan un mayor conjunto de recursos y oportunidades, incluido el acceso a capital, servicios financieros y programas académicos.

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En general, este índice indica que las emprendedoras en crecimiento y las empresarias ya establecidas continúan progresando en todo el mundo a pesar de los prejuicios culturales relacionados con el género que originan barreras importantes que les impiden avanzar en sus negocios.

“Las mujeres emprendedoras han logrado avances importantes como dueñas de negocios alrededor del mundo. Sin embargo, no podemos ignorar la discriminación de género tradicional que continúa limitando su progreso. El MIWE sirve como herramienta para inspirar cambios a nivel económico, político y social, y empoderar a las mujeres para operar negocios exitosos y liderar vidas más enriquecedoras y satisfactorias,” dijo Martina Hund-Mejean, Directora Financiera (CFO) de Mastercard.

Caso de Perú

A pesar que las mujeres prosperan en mejores condiciones en las economías más desarrolladas del mundo, la oportunidad para el emprendimiento muchas veces no se alinea con el ritmo del desarrollo económico de un mercado. Economías emergentes como Ghana, donde las mujeres dueñas de negocios representan el 46,4% del total, junto a Malawi y Nigeria – Uganda (33,8%) y Vietnam (31,3%) presentaron índices más elevados de propiedad empresarial femenina comparado a los más desarrollados. La propiedad empresarial femenina, es el indicador de referencia del MIWE.

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A nivel global, Perú figura entre los 11 principales mercados que presentan los porcentajes más elevados de propiedad empresarial femenina. A nivel regional, supera a los otros países, ubicándose por encima de Argentina (13) y Brasil (15).

Las mujeres de estos mercados emergentes son consideradas emprendedoras estimuladas por la necesidad de supervivencia a pesar de su falta de capital económico y acceso a servicios facilitadores.

Los resultados del índice Mastercard revelan también que existen algunos países como Perú, Ghana, Uganda, Bangladesh, Rusia, Italia, y Polonia que se ubican por encima de la línea de referencia MIWE y superan a sus pares globales. En estos mercados, aunque las condiciones sociales, financieras, institucionales y académicas para las mujeres no siempre son muy favorables, las mujeres pueden aprovechar las oportunidades disponibles en sus respectivos entornos para ser propietarias de empresas y líderes (más del 25% del total) y profesionales / trabajadores técnicos (de 30% a 60% del total).

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Otro punto importante es que las mujeres en los mercados con puntajes más altos en el MIWE (más de 55 puntos) parecen ser más activas como dueñas de negocios, representando más del 15% del total de los propietarios de negocios.

Esto se observa en mercados como Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Rumanía, Perú, Argentina, Brasil, España, Portugal, Bélgica, Francia, Dinamarca, Suecia, Hungría y Alemania. Estos mercados generalmente también están más desarrollados y son más innovadores, y brindan elementos que impulsan la propiedad y el emprendimiento empresarial de las mujeres, como una alta inclusión financiera, condiciones favorables y de apoyo para las PYMES, facilidad para hacer negocios y un respeto cultural positivo por las mujeres empresarias.

“Entre las 57 economías consideradas en el MIWE, las restricciones del sesgo de género siguen desacelerando el progreso de las mujeres como dueñas de negocios. En el Día Internacional de la Mujer, esperamos que los hallazgos del estudio puedan servir de recordatorio para que los gobiernos y organizaciones refuercen el apoyo brindado a las mujeres dueñas de negocios incipientes y trabajadoras en todas las áreas, desde mayor inclusión financiera y mayor acceso a la educación”, señaló Ann Cairns, Presidente, Mercados Internacionales, Mastercard.

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