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Personas tóxicas en el trabajo

Personas tóxicas en el trabajo

Publicado el: septiembre 2, 2022

¿Llegas triste a casa después del trabajo o estás desmotivado sin interés en lo que haces? Es importante saber que la tristeza y el agotamiento mental, muchas veces son signos de un ambiente laboral tenso y agotador, que en la mayoría de las veces es causado por personas tóxicas. Por ello, es recomendable identificar y conocer cómo se comporta este tipo de personas, para poder neutralizar los efectos que puedan tener sobre los demás. A continuación, compartimos algunos consejos para que sepas cómo lidiar con personas tóxicas en el trabajo.

  • Establece límites: Las personas tóxicas suelen sobrepasar los límites, por ello, es importante que tú los establezcas. Puedes dar a entender cuáles son los comportamientos y actitudes aceptables en el trabajo, y a la vez rechazar los comentarios negativos hacia otros compañeros. También, puedes poner límites distanciándote de esa persona y evitar quejarte de ellos en tu tiempo libre.
  • No lo tomes personal: Evita tomar los comentarios de forma muy personal. Ten en cuenta que las personas tóxicas suelen victimizarse por cualquier motivo, aunque el error fuera de su parte. Ten paciencia y haz oídos sordos a comentarios que solo tienen la intención de desprestigiar.
  • Habla con tu compañero: En situaciones como esta, debes entablar una conversación con esta persona y explicarle cómo se siente el equipo y tu con sus actitudes. Procura ser respetuoso y delicado para no herir susceptibilidades, sin embargo, es importante expresar lo incómodo que te sientes con sus quejas, chismes y falta de interés en el trabajo. Recuerda que la comunicación será fundamental si buscas cambios de actitud en tu compañero de trabajo.
  • Regula tus pensamientos: Si te la pasas culpando a tu compañero por arruinar tu día o hacerte sentir mal contigo mismo, debes saber que le estás dando poder sobre ti. Por ello, mantén una conversación saludable contigo y recuerda que eres la única persona que puede decidir por ti.
  • Estrategias de afrontamiento: Participa en estrategias de afrontamiento saludable, esto te permitirá mantenerte fuerte. Experimenta habilidades como la gratitud y meditación. Es importante cuidar tu salud.
  • Desconéctate del trabajo: Si continúas pensando en el conflicto que tienes en el trabajo durante los fines de semana, representará un verdadero problema. Esto, es muy común en personas que viven 24/7 envueltas en el trajín laboral, enganchados a la adrenalina de la oficina y que son incapaces de poner límites laborales. Por ello, evita alcanzar este punto disfrutando de actividades que no tengan ninguna vinculación con el trabajo y que te eviten esa clase de pensamientos recurrentes.
  • Vigila tu comportamiento: El primer paso para convertirse en una persona tóxica es ver personas tóxicas por todas partes y pasar el día en la oficina quejándose de lo terriblemente tóxicos que son todos menos tú. Analiza tu comportamiento para detectar posturas más o menos conflictivas que puedan perjudicar a tus compañeros.

Finalmente recuerda que el primer paso para lograr armonía en un ambiente laboral tenso es mejorando nuestra propia actitud.

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