Publicado el: marzo 20, 2015
Conocer las características de los consumidores y clientes actuales nos ayudará a planificar las estrategias y actitudes que debemos tener con ellos, además de identificar sus necesidades que nuestro producto o servicio debe satisfacer.
Carlo Rodríguez, CEO de Attachmedia indicó que los consumidores de hoy tienen tres características bien marcadas:
Está siempre informado: Esta generación de consumidores no se quedan con la información que le brinda los medios masivos, como televisión y radio, sino que busca alternativas como páginas web, revistas o blogs para investigar más sobre un producto y saber elegir correctamente lo que quiere a comprar.
Comparten su opinión sobre la marca: Utilizan los mismos medios donde han realizado investigaciones para decir lo que piensan de la marca. Las redes sociales son sus principales aliados, ya que a través de estas llega mucho más rápido una queja o denuncia del producto o servicio. Lo bueno es que la empresa puede atender y responder sus peticiones o quejas.
Tienen mayor elección en el mercado: Esto ha originado que el mercado se centre en el cliente, y trabaje en base a sus necesidades. El consumidor tiene mayor poder sobre lo que quiere elegir. Por ese motivo, los empresarios ahora están atacando nichos de mercado para lograr posicionarse.
Finalmente, el experto en Marketing Digital nos recomendó dos herramientas para identificar las necesidades y tendencias que sigue el mercado de tu rubro: Surveymonkey, sistema de encuestas gratuito, en el cual armas una lista de preguntas y se lo envías a un grupo determinado de personas. Y, Socialmention, aplicación web de búsqueda y análisis de los contenidos requeridos por los consumidores, según tu nicho de mercado.
Etiquetas: clientes, consumidores, empresas, marketing, redes sociales