INICIO / Finanzas /

Pensión mínima sería S/600

Pensión mínima sería S/600

Publicado el: octubre 10, 2023

El Poder Ejecutivo aprobó un proyecto de ley (PL) de carácter histórico que crea el nuevo sistema previsional peruano y aborda una serie de problemas estructurales que tiene el país en materia de pensiones, Así lo informó Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas.

Uno de los aspectos centrales del PL es que fija una pensión mínima de S/ 600 para los aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP). La propuesta fue aprobada en circunstancias que el Congreso tiene más de 7 propuestas para el retiro de las AFP. Ahora, el Ejecutivo enviará el PL para el debate y aprobación del legislativo.

Para llegar a esta propuesta se logró el consenso en una comisión integrada por representantes del BCR, SBS, Ministerio de Trabajo, PCM y MEF, una mirada permitirá al menos a lo largo del tiempo brindar una pensión a los peruanos, agregó el titular del MEF.

¿Qué propone el Ejecutivo?

La propuesta del Ejecutivo busca “crear un sistema multipilar”, en el que se establezca la pensión en el SPP de S/ 600; además, incorpora nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones.

Estos nuevos competidores podrán ser bancos, cajas municipales o rurales, empresas de seguros y bancos de inversión con el objetivo de reducir las comisiones. La iniciativa beneficiaría a 899 mil ciudadanos el primer año de implementación.

AFP retiro 2023 | ¿Qué monto debe tener un afiliado para solicitar su AFP  si opta por pensión mínima? | El Popular

La propuesta del Ejecutivo aborda el problema de las pensiones desde una perspectiva amplia donde no solamente el SPP de pensiones esté pensando en el sistema formal, sino también en el sistema informal y genera incentivos para el ahorro voluntario, sostuvo el ministro Contreras.

Agregó que en el Perú, solo el 30 % de la población económicamente activa aporta efectivamente para una pensión; además, el 57 % de mayores de 65 años no cuenta con una mensualidad por jubilación. A esto se le suma que los últimos 6 retiros de la AFP, ha dejado sin un sol en sus fondos al 27 % de los aportantes de un SPP.

Pero no todo es color de rosa. De aprobarse en el Congreso la reforma planteada por el Ejecutivo, quedarían limitados los retiros de fondos de las AFP.

El proyecto del Ejecutivo señala que sólo se dejaría la posibilidad de disponer de los fondos de AFP en dos casos: Si el afiliado va a adquirir una vivienda por primera vez o si tiene el diagnóstico de una enfermedad terminal.

Cabe indicar al igual que ahora, los afiliados de las AFP podrán retirar un 25% de sus fondos para pagar la cuota inicial o amortizar un préstamos hipotecario dirigido a su primer inmueble, lo que aplicará siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito que solo opera con sus socios y que no está autorizada a captar recursos del público u operar con terceros de los niveles 2 o 3 inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.

Enfermedad terminal

En el caso de los afiliados con una enfermedad terminal como el Cáncer, cuyo diagnostico haya sido declarado por el comité médico evaluador del Sistema de Pensiones, se indica que podrían retirar hasta el 50% de sus aportes, siempre que no cuente con beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Adiós REJA

Otro cambio de la reforma pensionaria del Ejecutivo es que los afiliados ya no podrán acceder al 95.5% de su fondo al jubilarse. Actualmente hay otra manera en la que los afiliados pueden retirar la mayor parte de sus fondos: El Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja), que también sería limitado con la nueva reforma planteada.

Este régimen permite que las personas entre los 50 y 55 años puedan jubilarse y retirar hasta el 95.5% de su fondo de pensiones, quedando solo un 4.5% restante quedará para la cobertura por las prestaciones de salud que brinda EsSalud.

Si es aprobada la iniciativa del Ejecutivo, este retiro de verá limitado pues la propuesta indica que los afiliados más jóvenes no podrán jubilarse en esa modalidad, sino que deberán optar por otra.

«Mediante la propuesta se establece que los nuevos afiliados al Sistema de pensiones y los afiliados al SPP menores de 40 años a su entrada de vigencia, no acceden a lo dispuesto en la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Transitoria del TUO de la Ley del SPP (retiro de hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su CIC)», indica el proyecto del Ejecutivo.

Veremos si el Congreso le da luz verde al proyecto del Legislativo a cambio de que el Ejecutivo les apruebe su propuesta de un nuevo retiro pensionario acotado, o simplemente aprueban un mix de sus 7 proyectos de ley.

(prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU