INICIO / Coaching /

Pensamiento crítico: 6 Tips

Pensamiento crítico: 6 Tips

Publicado el: junio 28, 2023

El pensamiento crítico implica hacer las preguntas correctas para llegar a la mejor conclusión posible. No te preocupes si crees que no tienes esta habilidad, puedes desarrollarla. A continuación, compartimos algunos tips que te ayudarán a comprender, analizar y tomar decisiones más informadas.

  • Identifica el problema: Antes de poner en práctica el pensamiento crítico, primero debes identificar el problema que quieres resolver. Este paso incluye analizar el problema desde diferentes perspectivas. Es importante aprender a llegar a conclusiones objetivas. Primero debes ser consciente de los sesgos que afectan tu pensamiento actual. Reconocer estos detalles te ayudará durante el proceso.
  • Investiga: La recopilación de información variada es esencial para poder aplicar el proceso de pensamiento crítico. Si no obtienes suficiente información, tu capacidad para tomar una decisión final estará sesgada. Recuerda que el pensamiento crítico te ayuda a determinar la mejor conclusión objetiva. No se trata de seguir tu instinto, sino de realizar una investigación exhaustiva para poder encontrar la mejor opción.
  • Determina la importancia de los datos: Así como es fundamental recoger datos, también es necesario determinar qué tan relevantes son las diversas fuentes de información. Después de todo, el hecho de que haya datos no quiere decir que sean relevantes. Una vez que hayamos reunido toda la información, debemos examinarla detenidamente y determinar qué datos son importantes y cuáles no. 
  • Mente abierta: Todo el mundo tiene una opinión acerca de lo que más le gusta. Sin embargo, para tener pensamiento crítico es necesario tener en cuenta que nuestra opinión no es la única ni la más certera. Acepta y escucha  a  otras personas; conoce otras posturas, aunque sean muy diferentes a la tuya.
  • Participa en debates: Si quieres desarrolla esta habilidad de pensamiento crítico, debes ejercitarla. Para lograrlo, participa en debates, éstos resultan de gran utilidad ya que confrontarás ideas, opiniones, con otras personas.
  • Comprende tus procesos mentales: Identifica y evalúa cómo recibes y procesas la información. Comprender cómo escuchamos, interpretamos y reaccionamos a la información es vital para volvernos mentalmente más eficiente y críticos. Ser un pensador crítico quiere decir ser capaz, entre otras cosas, de reconocer los prejuicios y cómo influyen en las soluciones y decisiones que tomamos.  

Desarrollar esta fortaleza requiere tiempo. Sin embargo, cuando lo logres, esto puede mejorar tu vida y ayudarte a tomar mejores decisiones. (prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU